Almagro: La Asociación Cultural Almágora organiza una exposición de fotografías antíguas de Semana Santa en la Iglesia de San Agustín

Programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Almagro La Asociación Cultural Almágora organiza una exposición de fotografías antíguas de Semana Santa en la Iglesia de San Agustín

La muestra, organizada por la asociación cultural Almagora, permite al espectador conocer o revivir parte de la tradición y cultura de la ciudad en su estrecha relación con la Semana Santa

Almagro Noticias.- Con el deseo de que almagreño y turista descubran las raíces históricas y el arraigo cultural de la Semana Santa en Almagro, la asociación Almágora ha montado una exposición de fotografías antiguas en la iglesia de San Agustín. “Cada fotografía tiene su historia, una historia con nombres y apellidos, una historia personal que capta un momento muy importante para los almagreños, la Semana Santa que se vive en sus calles, en todas partes, es parte de nuestra cultura y tradición”, expresó el presidente de Almágora, Isidro G. Hidalgo durante la inauguración que tuvo lugar en la noche del viernes.

Invitó también a no fijarse únicamente en el primer plano, si no en todo lo que muestra la fotografía, imágenes que ya no procesionan, otras desaparecidas: “Observemos estas imágenes no como rituales sagrados propios de una ceremonia duomilenaria, sino como auténtico patrimonio documental de nuestras raíces, de nuestro presente y de nuestra cultura; vayamos más allá de la mera imagen en primer plano, fijémonos en el fondo, en el paisaje urbano que tantas veces pasa desapercibido, y en este proceso de contemplación descubriremos nuestro Almagro monumental”.

Instantes captados de un momento casi mágico. Porque no hay que olvidar que no hace tanto tiempo una fotografía no era algo usual, se tomaban imágenes de momentos muy especiales en la vida de las personas como la primera vez que se vestía un miembro de una familia de nazareno, de armao o el costalero que quería tener un recuerdo para siempre.

La exposición, en palabras de sus organizadores, es sencilla y modesta pero tiene esa magia que transmiten las fotografías antiguas como señaló el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres que te permite “meternos en un mundo que ha desaparecido pero que pervive gracias a las imágenes”.

La elección de San Agustín no es casualidad. Para Almágora el edificio era el lugar adecuado porque “no olvidemos que es una iglesia y qué mejor lugar para mostrar el arte de la Semana Santa”, sin distorsionar la belleza de su interior”. Para el Ayuntamiento porque tiene la voluntad de que San Agustín, además del uso turístico, “conviva con otros usos y lo haga discretamente como lo ha logrado esta primera exposición”, dijo el responsable del área de Turismo.

Almágora tiene la intención de que esta muestra fotográfica no sea la única. Entre los propósitos de la recién creada asociación cultural, se han marcado crear un archivo fotográfico que Almagro no tiene. Una iniciativa encuadrada en su objetivo de difundir el patrimonio cultural, histórico y artístico de Almagro. Almágora quiere y persigue revalorizar estos documentos históricos que son las fotografías, porque “cada fotografía muestra una manera de ver, de sentir Almagro”. Hidalgo, acompañado de algunos de los miembros de su junta directiva, agradeció al Ayuntamiento su apoyo, al Museo Nacional del Teatro, el préstamo de las estructuras en las que se exponen las imágenes y a los vecinos que han cedido sus fotos.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Almagro 
Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683