Almagro inaugura la Navidad 2016

almagro-inaugura-la-navidad-2016

El alcalde Daniel Reina, el concejal de Cultura, Pedro Torres y la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde, inauguraron el encendido de las luces navideñas con lo que se da por comenzadas la Navidad 2016. 

Almagro Noticias.- Para anunciar la Navidad ya se ha convertido en una tradición en Almagro que el viernes más cercano al día de la Constitución, la ciudad se ilumine. Niños y mayores se dieron cita en la Plaza Mayor para ser testigos de este simbólico inicio con el encendido de las luces del gran árbol. Más de doce metros de altura coronados por una estrella que impresiona a su paso por la histórica y céntrica plaza. A sus pies, un sencillo y bello Nacimiento de Jesús en una tinaja.

El alcalde Daniel Reina, el concejal de Cultura, Pedro Torres y la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde presenciaron el momento del encendido de toda la Plaza. A continuación, se trasladaron al convento de la Asunción, el claustro de los Dominicos, como es conocido en Almagro donde se ha instalado, por tercer año, el Belén Municipal. La Asociación de Belenistas de Almagro ha vuelto a sorprender con un nuevo montaje, el octavo desde que este grupo de almagreños quisiera compartir con todos sus vecinos su afición y cariño a representar en un belén lo que significa la Navidad. Precisamente, del significado de estas fiestas tan señaladas habló el padre dominico Baldomero del Prado que año tras año inaugura y bendice el Belén. Fraternidad, paz y solidaridad son las palabras que resumen la intervención del sacerdote y también del regidor almagreño. Reina hizo referencia a la familia y a las familias que durante estos días no lo están pasando demasiado bien, por la falta de recursos económicos y a los que hay que seguir apoyando y colaborando. El alcalde también agradeció y valoró el trabajo realizado por la asociación que recibió el aplauso de los asistentes a la apertura del Belén.

inauguracion-navidad-2016013

El belén municipal cuenta con unas 800 piezas -30 son figuras- que representan los momentos que la Biblia relata del Nacimiento de Jesús. No falta detalle. Podemos ver, en orden cronológico, desde la Anunciación del Ángel a la Virgen, el sueño de San José, la visitación de santa Isabel, la matanza de Herodes, el empadronamiento de Jesús la huida a Egipto…. y sobre todo conocer cómo se vivía, cómo eran sus pueblos, sus campos, sus hogares, en qué trabajaban, de qué vivían…Hay campos arados, con bueyes, mulas, carros, utensilios de labranza. Hay huertos de hortalizas, pero también hay vides, olivos, rebaños de ovejas, gallinas, gatos, ratones, aves… Hay un río y como novedad una cascada casi en lo alto de una montaña y cientos de detalles que captan el interés y la curiosidad del visitante. Este año tampoco ha faltado la encajera, el personaje que, aunque fuera de contexto histórico, se ha convertido en seña de identidad del belén de Almagro. Los más pequeños ya lo saben y buscan, con mucho interés cada año, el lugar donde “se ha colado” la encajera almagreña. Del montaje también destaca la iluminación que permite detenerse en los misterios y conocer cómo debió ser y se cuenta en la Biblia, el Nacimiento de Jesús, antes y después. También un año más, en la misma sala, lo que era el refectorio, se ha colocado el Nacimiento con las figuras donadas por Antonia Ruiz.

El Belén Municipal permanecerá abierto durante toda la Navidad, excepto los días 24, 31 y 5 de enero. El horario es de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 horas; sábado, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

El Belén Municipal no es el único Belén que los turistas y vecinos pueden visitar durante las próximas fechas. El Almacén de Fúcares, el Ayuntamiento incluso la propia Plaza Mayor también cuentan con representaciones del Nacimiento de Jesús o la ermita de San Pedro, además de los belenes particulares abiertos al público.

Galería de imágenes en nuestro muro del facebook haciendo click AQUI

Publicidad

Supermercado DIA Feliz Navidad Almagro