Almagro: Gemma Arenas vuelve a ganar la Media Maratón Ciudad Real-Torralba

Almagro Gemma Arenas vuelve a ganar la Media Maratón Ciudad Real-Torralba

La atleta almagreña bajó su marca personal en la distancia, terminando la media en 1:18:24 y ocupando el puesto 17 de la general

Almagro Noticias.- Todos los corredores que tomaron la salida, 533, menos uno acabó  la 38ª Media Maratón Ciudad Real-Torralba de Calatrava, que batió récords de inscripción, 562, y de llegados a meta. La almagreña Gemma Arenas se llevó la victoria por segunda vez consecutiva en la 38ª Media Maratón Ciudad Real-Torralba, prueba enmarcada en el Circuito Provincial de Carreras Populares. Y lo hizo a lo grande, pulverizando el tiempo firmado el pasado año bajándolo en casi un minuto para detener el crono en 1 hora, 18 minutos y 24 segundos. Ese tiempo le valió para ser la primera mujer en cruzar la línea de meta y terminar en el puesto 17 de la general, convirtiéndose además en su marca personal en esta distancia. Desde el principio Gemma comandó la prueba. Al paso por Carrión, junto a un grupo de corredores, ya mandaba con autoridad. Y como dato anecdótico, apuntar que tras recoger su trofeo, la campeona almagreña volvió a casa corriendo, como ejercicio de preparación para su próximo objetivo, la Ultra Pirineos de 110 kilómetros en un par de semanas. Pero no fue el único resultado destacable de los almagreños presentes en la prueba, ya que Jesús Calle terminó 3º de la general con un tiempo de 1:14:59.

Las alcaldesas de Torralba de Calatrava, María Antonia Alvaro, y de Carrión, Ana María López, presidieron la entrega de premios. Y en Ciudad Real, el pistoletazo de salida lo dio la concejal de Deportes capitalina, Noemí Gómez Pimpollo.

El día amaneció fresquito e ideal para la práctica del atletismo, lo que ayudó a que casi todos los corredores que tomaron la salida en el entorno del polideportivo ciudadrealeño Juan Carlos I pudieran cruzar la línea de meta después. La salida la dio la concejal de Deportes, acompañada de la alcaldesa de Torralba, y del concejal de Deportes torralbeño Luis Blanco, quien corrió íntegra la prueba, entre otros.

Ya desde el inicio era evidente la superioridad del trío formado por Mircea Sacara, y los calatravos Jesús Miguel Calle, de Pozuelo, y Jesús Calle Arroyo, de Pozuelo, ambos del club Taller Quintana Triaval de Valdepeñas, de modo que al paso por Carrión de Calatrava comandaban la prueba, con minutos de diferencia entre ellos, distancia que se mantuvo hasta la meta en la Plaza de la Villa de Torralba de Calatrava.

Los primeros clasificados fueron:

1. Mircea Sacara, con 01.12.16

2. Jesús Miguel Calle Rodríguez con 01.13.26

3. Jesús Calle Arroyo, con 01.14.59

4. Juan Crespo Jiménez, con 01.15.34

5. Francisco Serrano García de Dionisio, con 01.15.41

La gran mayoría de los corredores mejoraron sus marcas respecto a la edición anterior debido al tiempo fresquito, y agradecían, tanto ellos como la organización, que el cambio de última hora del recorrido, de unos 3 kilómetros, no hubiera afectado en nada al normal discurrir de la prueba.

Otro récord batido fue el del número de mujeres en la prueba decana de Castilla-La Mancha, y se dejaron notar. Desde el principio la almagreña Gemma Arenas comandó la prueba. Al paso por Carrión, junto a un grupo de corredores, ya mandaba con autoridad, y a punto estuvo de batir su marca personal al llegar a la meta de Torralba de Calatrava. No contenta con ello, después dejó a su padre e hija en Torralba para recoger su premio en el podio, y se volvió a Almagro, corriendo.

A su llegada a meta destacaba como la climatología fresca le había ayudado, pese al aire, a superarse y daba loas a la organización de la prueba y al Circuito de Carreras Populares, y dejaba claro que el hecho de hacer toda la carrera en grupo con otros corredores le había ayudado a hacer una buena carrera a todos. Esta prueba le sirve de preparación para su próximo reto: la Ultra Pirineos, de 110 kilómetros, que correrá dentro de 15 días.

La clasificación femenina en sus primeros puestos quedó así:

1. Gemma Arenas.

2. Myriam Laguna.

3. María José Cano.

4. Cristina Izarra.

5. Fátima Llave.

Los atletas calatravos fueron los más numerosos en esta Media Maratón, destacando los torralbeños, 50, comandados por Luis Blanco, concejal de Deportes, llegando todos los que salieron. Los mejores fueron Angel Manuel Sánchez-Valdepeñas, Antonio García-Soto y Noé Sánchez-Valdepeñas, en hombres; y Mari Trini Sánchez-Valdepeñas, que también ganó el pasado año; Cristina Jiménez y Asunción Amorrich en mujeres. Un año más, hay que destacar la hazaña del “farolillo rojo”, el corredor local Nemesio Naranjo, que ya ha cubierto la prueba 37 de las 38 ediciones.

En la entrega de premios, con autoridades de Torralba de Calatrava y Carrión, dirigida este año por el periodista José Luis Murcia, amenizada por una rondalla local y con presencia de representantes de los patrocinadores, se concedió un premio especial a Jesús Ruiz Arenas, por colaborar en esta prueba durante muchos años, el cual se emocionó al recogerlo. Y se concedió el premio al club más numeroso al de Bolaños, con 36 corredores.

El nuevo concejal de Deportes, Luis Blanco, y la alcaldesa María Antonio Alvaro, se mostraban muy satisfechos por la organización, que un año más fue obra del Club Deportivo Elemental “Torralba” y del propio Ayuntamiento del municipio, en colaboración con los consistorios de Ciudad Real y Carrión, agradeciendo ambos la colaboración de la Guardia Civil, Policías Locales, y las distintas agrupaciones de Protección Civil de municipios cercanos, así como de empresas locales y otras de la provincia que apoyan el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, especialmente a E.Leclerc y Electrodomésticos Bombay”. Y tenían un agradecimiento muy especial para la Subdelegación del Gobierno, por ayudarles con trámites e imprevistos de última hora.

Las cifras también aumentaron en las pruebas infantiles que tuvieron lugar la tarde de ayer sábado, con recorridos por las calles de Torralba de entre 500 y 2.400 metros para las categorías inferiores: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Más de 255 niños corrieron esta vez, superando en más de 40, las cifras del anterior.

Organizaron y colaboraron en la prueba los Ayuntamientos de Torralba, Ciudad Real y Carrión de Calatrava, Policías Locales y Servicios de Protección Civil de las tres localidades; del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real y Diputación Provincial; así como Hipermercados Leclerc; Bombay; Bodegas Jacinto Jaramillo, Bodegas Naranjo, además de varias empresas locales y aquéllas que colaboran con el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

El momento más emotivo del día fue la entrega de la placa especial a Jesús Ruiz Arenas, que lloró en el escenario, cuando un representante del Club Elemental se la dio. Y tan contento estaba el corredor local Miguel Angel Murcia con su premio que se le escurrió y se hizo pedazos, aunque no se quedó sin él, porque había repuesto para inmortalizar el momento. Sin duda la reina del podio este año ha sido la hija de Gemma Arenas, que lucía orgullosa el trofeo ganado por su madre, en brazos del orgulloso abuelo.

Mucho ambiente en la plaza de la Villa de Torralba, este año amenizado por una rondalla local, entre ellos el veterano puertollanero José Mozos, que le echó coraje y llegó antes del cierre del control. Otro paisano suyo, Miguel Angel Sánchez, fue llevado en volandas los últimos metros por sus compañeros, que no estaban dispuestos a permitir que no llegara, en un bello gesto solidario. Uno de los corredores más agradecidos fue Santiago Márquez, un sevillano con barba a la moda que despertó pasiones entre las jóvenes torralbeñas a su llegada a meta.

Un año más los corredores de esta prueba no sólo se podían refrescar a la llegada con agua, sino con la rica sandía de Castilla-La Mancha y una cata-degustación de aceite del Campo de Calatrava, siendo este puesto de avituallamiento final el más demandado a la hora de hacerse la foto.

El año que más Protección Civil se vio fue este año, ya que 31 miembros de varias agrupaciones de Torralba, Carrión, Daimiel, Almagro, Moral, Malagón, etc, se implicaron en el buen discurrir de la media maratón decana de la región, que movió a más de 530 corredores y a otros cientos de familiares y amigos.

Carrión se volcó un año más en la colaboración con esta Media Maratón, y fue el punto de inflexión de algunos corredores, entre ellos algunos periodistas, que tras atravesarla creían que ya no podrían llegar a Torralba, porque hasta entonces habían tirado demasiado fuerte. Entre quienes repartían esponjas podía verse a algunos concejales y a la propia alcaldesa carrionera, que se está pensando si correr en próximas ediciones la prueba, o al menos el trayecto entre su pueblo y término torralbeño.

Publicidad
tarjeta medes sport etnico 683