Almagro: Francisco Asensio presentó la nueva reedición de su libro “Personajes Ilustres de Almagro”

Almagro Francisco Asensio presentó la nueva reedición de su libro Personajes Ilustres de Almagro

Almagro Noticias.- En la noche del viernes, en el patio del Museo Nacional del Teatro, se presentó al público la reedición del libro “Personajes Ilustres de Almagro”, del historiador almagreño Francisco Asensio Rubio. En esta nueva revisión de la obra, mucho más cuidada en cuanto a maquetación y diseño se refiere, el autor ha incluido quince personajes nuevos que no formaban parte de la primera edición, todos ellos hombres y mujeres singulares e importantes para la historia de Almagro, y que en muchos casos llevaron con orgullo el sello de la tierra que los vio nacer por muchas partes del mundo.

Los acompañantes del autor en la mesa de presentación fueron Francisco Ureña, prologuista en la primera edición; Beatriz Patiño, directora del Museo Nacional del Teatro; y Luis Palacios, director del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos y prologuista de esta segunda edición. También se unió en un momento concreto de la presentación Francisco Marín Espinosa, biznieto del General Mendicuti, uno de los personajes recogidos en el libro.

Entre los nuevos personajes incluidos por Paco Asensio en la obra se encuentran, por ejemplo, Catalina Sánchez, fundadora de un convento de monjas franciscanas en Almagro; el artesano y empresario de la madera Manuel Díaz; el famoso “ciego de Almagro”, José Recuero, quien tenía la virtud de sanar con música a quienes sufrían la picadura de la tarántula, componiendo para ello las tarantelas que le dieron fama en toda Europa; Ismael Rodríguez, único torero de alternativa de la ciudad; Pablo Victorino, quien llegó a ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII; o Juan Bautista Ramírez, un afamado médico y cirujano que llegó a escribir uno de los escasos ejemplos de tratados de medicina del siglo XVII.

Con esta nueva quincena de biografías, la obra queda conformada por un total de 75 personajes ilustres. Un trabajo que como el propio autor reconoce, le ha robado varios años de su vida. En esta segunda edición el libro presenta una nueva portada diseñada por el almagreño Francisco Manuel Vargas, y también un estilo de maquetación mucho más cuidado, como resultado del trabajo del maquetador Jesús Reviejo. El libro ha sido editado en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas, y ya está a la venta por un precio de 20 €.

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770