Almagro: Este jueves en el Teatro Municipal arranca la primera edición del “Festival Iberoamericano de Videodanza”

almagro-este-jueves-en-el-teatro-municipal-arranca-la-primera-edicion-del-festival-iberoamericano-de-videodanzaPerformances, proyecciones, talleres, laboratorios y una exposición entorno a este género artístico híbrido componen la programación de esta nueva propuesta del CELCIT

Almagro Noticias.- Desde este jueves día 3 hasta el próximo 13 de noviembre la ciudad de Almagro acoge el I Festival Iberoamericano de Videodanza (FIVA), una novedosa iniciativa del CELCIT que pretende acercar al público a este género híbrido a través de más de 80 obras y varios espectáculos en vivo que muestran un interesante panorama iberoamericano del audiovisual vinculado al movimiento, a la danza, al cuerpo y a las nuevas tecnologías.

El FIVA ofrecerá al público especializado, aficionado y general, a artistas diversos, realizadores, bailarines, coreógrafos, performers y creadores, una serie de actividades durante diez días de festival. Y lo hará en varios escenarios de Almagro: el Teatro Municipal, el Teatro La Veleta, el Centro de Visitantes, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Silo.

En su primera edición, que se inaugura este jueves en el Teatro Municipal a las 20 horas con el espectáculo Gravity de la británica Julie Barnsley, el festival se propone abrazar cuatro espacios esenciales: el espacio de formación, el espacio escénico, el espacio de proyección y el espacio de difusión y promoción.

En la escena

Desde el jueves 3 de noviembre, dentro de la programación del Espacio Escénico, se ofrecerán 9 espectáculos. Cada noche, previo a las proyecciones, tendrá lugar un performance distinto de artistas provenientes de España, Reino Unido, Holanda, Argentina, Colombia y Venezuela. La entrada a todos los espectáculos es gratuita y todas las funciones son a las 20 horas.

El Teatro Municipal será este jueves el escenario inaugural de la primera edición del FIVA con Gravity, performance de la creadora británica Julie Barnsley de Aktion Kolectiva, compañía de teatro físico, danza contemporánea y vídeo, creada en 1985.

La Sala Teatro La Veleta recibirá al público asistente desde el viernes 4 de noviembre con el montaje multimedia Nació una hembrita de Akaida Orozco y Eduardo Ravara con Escena Multimedia (Venezuela-Argentina); el viernes 11 de noviembre se presentará la pieza Decorator crab de Ivelice Brown de 1/4 Experimental (España- Venezuela); el sábado 12 de noviembre Erika Montoya (Colombia-España) sorprenderá al público con María Metrópolis; y el domingo 13 de noviembre la clausura será el turno de Lester & Niki (Holanda) con un concierto electrónico que incluye performance y proyección de visuales.

El Centro de Visitantes de Almagro, presentará el viernes 4 de noviembre el performance de danza-multimedia Haya, de Alejandra Peña, directora de la agrupación Contraseña (España-Venezuela); y el jueves 10 de noviembre, el concierto bailado Da Mopa, del bailarín y coreógrafo sevillano Juan Luis Matilla de Mopa Producciones (España).

El Espacio de Arte Contemporáneo el domingo 6 de noviembre ofrecerá el íntimo unipersonal 9, de la bailarina  Alejandra Peña (Contraseña).

El miércoles 9 también se presentará en el Silo, frente a la plaza de toros de Almagro, el innovador montaje de danza vertical Nunca tuve la menor idea con la bailarina Ellavled Alcano (España- Venezuela).

Formación: sobre el cuerpo y el audiovisual

El FIVA  brindará la posibilidad de participar en dos talleres que ofrece la emblemática compañía Aktion Kolectiva (Reino Unido/Venezuela). Del viernes 4 al domingo 6 de noviembre, en el Teatro Laboratorio La Veleta, la maestra, intérprete, coreógrafa e investigadora Julie Barnsley impartirá el taller Poéticas del Cuerpo. El gesto creativo. Y del viernes 11 al domingo 13 de noviembre, en el Museo del Quijote de Ciudad Real, Goar Sánchez impartirá el taller Introducción al Cine Digital.

Videodanzas, documentales y cortos

El festival brindará 9 días de proyecciones gratuitas que comprende una importante muestra de más de 80 realizaciones iberoamericanas e internacionales de altísima calidad. La Selección Oficial FIVA 2016 exhibirá 41 obras y consta de cuatro programas, tres de videodanzas y uno de documentales y cortos. Todas las funciones son entrada libre.

También contará el FIVA con las selecciones de los festivales consagrados que generosamente acompañan a este festival en su nacimiento: Festival VideoMovimiento (Colombia), Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva (México), Festival DVDanza Habana (Cuba) y Festival VideodanzaBA (Argentina).

Laboratorios y convivencias artísticas

En el Espacio de creación se realizarán dos laboratorios. El primero será Realización de videodanza a partir del taller Poéticas del cuerpo. El gesto creativo, a cargo del videoartista Goar Sánchez (Compañía Aktion Colectiva, Reino Unido/Venezuela). Y el segundo vendrá de la mano de la compañía Escena Multimedia (Venezuela-Argentina), a propósito del valioso encuentro entre diversos creadores (bailarines, coreógrafos, performers, videoartistas, artistas visuales), que harán vida en el Parque Cultural Don Quijote en convivencia artística durante el festival. Propone la realización de un videodanza tomando como punto de partida y exploración el precepto cuerpo-movimiento-naturaleza.

Espacio de difusión

Finalmente, como espacio divulgativo y al mismo tiempo de formación, el festival instalará la exposición La videodanza: Un género híbrido, con el objetivo de dar a conocer al público asistente con mayor profundidad de qué se trata esta vanguardista expresión artística. La exposición se podrá visitar de manera permanente desde el viernes 4 hasta el 13 de noviembre en la sede del Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, de 10 a 19 horas.

Publicidad
Sala Multiusos "Urgencias" - Rda. de la Estación, s/n - ALMAGRO