Almagro: Enrique VIII y La cisma de Inglaterra inicia las representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Almagro Noticias.- El Hospital de San Juan abrirá sus puertas en la 38º Edición del  Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para comienzar con las representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimienta. Ignacio García nos presenta la versión de J.G. López Antuñano, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, una rotunda propuesta sobre el texto de Calderón que llega muy rodada a Almagro y donde recibirá sus últimos aplausos.

¿Qué responsabilidad tiene un monarca frente al pueblo que gobierna? ¿Qué sucede cuando la máxima institución del Estado antepone sus deseos o sus intereses a los de su nación? Son únicamente dos de las muchas preguntas, por otro lado de máxima actualidad, que el autor propone y la Compañía Nacional expone en su Enrique VIII.

Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, auguró en la rueda de prensa de presentación que “ver esta función en Almagro va a ser especial, lo tengo claro, quiero verla varias veces para que se me quede en la retina”.

El director de Enrique VIII, Ignacio García, se mostró “muy muy feliz de estar en Almagro” y además de alagar a su elenco, hizo una profunda reflexión y defensa de nuestro repertorio clásico: “Debemos aportar por desterrar los dos males que nos asedian con respecto a nuestra cultura, la ignorancia supina y el complejo. Tengo la absoluta convicción de que cuando uno lee a Calderón y lo entiende, se convierte en un ser humano mejor”, dijo García, para terminar su intervención diciendo que “tenemos que sacar Calderón al mundo, porque el mundo lo está esperando”.

Sergio Peris-Mencheta, el cruel Enrique VIII en escena, dijo que este personaje que lo ha puesto “en la dificultad de aprender a hacer algo que era una cuenta pendiente, a respetar el verso”. Reconoció que gracias a los sabios consejos del asesor de verso Vicente Fuentes “he entendido que el verso es tu amigo, que te da muchas pistas y he disfrutado mucho con esta manera de organizar el pensamiento que nos propone Calderón”.

Mamen Camacho, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Natalia Huarte o Maria José Alfonso son solo algunos de los componentes de este espectacular reparto que ofrece una puesta en escena clásica, con un precioso vestuario diseñado por Pedro Moreno. Podremos disfrutarla en el Hospital de San Juan del 2 al 12 de julio, a las 22:45 horas, y será la primera de las tres propuestas que trae la Compañía Nacional a esta edición.

Ficha Técnica:

Enrique VIII y La Cisma de Inglaterra
Autor: Calderón de la Barca

Reparto por orden de intervención:

Rey EnriqueVIII: Sergio Peris-Mencheta
Ana Bolena: Mamen Camacho
Pasquín: Emilio Gavira
Cardenal Volseo: Joaquín Notario
Tomás Boleno: Chema de Miguel
Carlos, embajador de Frnacia: Sergio Otegui
Dionís/Capitán: Pedro Almagro
Reina Doña Catalina: Pepa Pedroche
Infanta María: Natalia Huarte
Margarita Polo: María José Alfonso
Juana Semeira: Anabel Maurín
Soldado: Alejandro Navamuel
Servidor de escena: Antonio Albujer
Servidor de escena: Karol Wisniewski

Músicos:

Anna Margules / Trudy Grimbergen: Flauta de pico
Calia Álvarez: Viola de Gamba

Asesor de Verso: Vicente Fuentes
Coreografía: Mnuel Segovia
Selección y Adaptación Musical:  Ignacio García
Iluminación: Paco Ariza
Vestuario: Pedro Moreno
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Versión: José Gabriel López Antuñano
Dirección: Ignacio García

Más imágenes de la rueda de prensa en nuestro muro de facebook

Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683