Almagro: El PSOE rinde homenaje “los pioneros almagreños del solicalismo”

El Secretario General de los socialistas en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, enlazaba este homenaje con el que se celebrará en la capital el próximo martes y donde se manifestará el reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que tras la Guerra Civil, padecieron o murieron ejecutados por sus ideas.

Almagro Noticias.- La agrupación socialista de Almagro ha rendido este domingo un homenaje a los “pioneros del socialismo” en la localidad, reuniendo a militantes, simpatizantes, familiares y amigos de los homenajeados en el Teatro Municipal y bajo la presencia del secretario General del PSOE provincia, José Manuel Caballero, el cual no ha querido perderse la oportunidad “de estar rodeado de aquellos hombres y mujeres gracias a los cuales hoy podemos presumir de ser socialistas”.

Por su parte, el alcalde, y secretario General de la Agrupación almagreña, Daniel Reina, destacó en una intervención breve y emotiva, “la justicia, la oportunidad y el alto valor emotivo y simbólico del homenaje”, añadiendo que el acto era de justicia porque se rendía homenaje a personas que han entregado buena parte de su vida, de su talento y de su esfuerzo a una causa noble: “la causa de la libertad, de la igualdad y de la solidaridad, es decir, la causa del socialismo democrático, la causa de nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español, que está a punto de cumplir ciento treinta y nueve años”.

Los dirigentes socialistas, dejaban claro además, que los homenajeados eran “mujeres y hombres íntegros, generosos, trabajadores, solidarios, honrados, firmes en sus propósitos y perseverantes en la tarea de lograr una sociedad mejor”.

Además, el valor simbólico y ejemplar del homenaje es especialmente destacable, según los asistentes, ya que frente a estos tiempos en que bastantes ciudadanos tienen la tentación de abolir el pasado y negarle cualquier valor, éstos deberían tomar ejemplo de quienes les precedieron; y tratar la difícil tarea de superarlos.

Igualmente, se destacaba la oportunidad de volver a recuperar los postulados fundamentales del socialismo democrático “porque, al fin y al cabo, nuestro ideario se puede resumir muy fácilmente: más libertad, más igualdad y más solidaridad. Todo lo que no conduzca a estas tres metas nos lleva por el camino equivocado. Ellos lo han sabido siempre y su mera presencia aquí nos lo recuerda a todos”, recordaba Reina.

A continuación se proyectaba una presentación que resumía la historia del socialismo en Almagro desde 1910 hasta la actualidad, en el que, quizá por primera vez, se dieron a conocer datos, personas y hechos.

Cerraba el acto el Secretario General de los socialistas en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que enlazaba este homenaje con el que se celebrará en la capital el próximo martes y donde se manifestará el reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que tras la Guerra Civil, padecieron o murieron ejecutados por sus ideas; más de cuatro mil en la provincia, recordaba el dirigente socialista, es decir, “más que por ejemplo, en Cataluña”.

Insistió en lo merecido del homenaje y en su ejemplaridad, y puso en valor la continuidad, perseverancia y necesidad del esfuerzo socialista desde Pablo Iglesias hasta hoy.

El acto concluía con una emocionante foto de los homenajeados en el escenario, y un refrigerio de confraternización en la Casa del Pueblo.