Almagro: El PSOE aprueba los Presupuestos del 2017 con los votos a favor del Partido Popular

Almagro El PSOE aprueba los Presupuestos del 2017 con los votos a favor del Partido Popular

De las diez propuestas presentadas por el Partido Popular, el Equipo de Gobierno del PSOE ha tenido en cuenta siete. La agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro y Almagro Sí Puede han votado en contra.

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Almagro, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy, viernes, los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2017 que ascienden a 7.950.000 euros con los votos a favor del Partido Popular (4 concejales) y el Partido Socialista (5 concejales). La Agrupación de Electores de Almagro (AECA) con tres concejales y el único representante de Almagro Sí Puede han votado en contra.

Los Presupuestos se habían quedado sobre la mesa después de no haberse aprobado en sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de marzo. El Partido Popular se comprometió a presentar diez propuestas que presentó en el pleno ordinario del pasado 30 de marzo. La decena de medidas se han dirigen a “disminuir la presión fiscal de los almagreños, la ayuda a pymes y autónomos como creadores de empleo y a garantizar la transparencia en la gestión municipal”. El pasado martes se estudiaron en la Comisión de Hacienda por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

El alcalde Daniel Reina, ha explicado que de las diez medidas, se han tenido en cuenta siete con alguna modificación. En el apartado de medidas dirigidas a la creación de empleo y ayuda a empresarios, que afectan directamente a los Presupuestos -partidas de festejos y subvenciones- se ha aprobado una bajada del IBI, se subvencionará a las empresas que contraten desempleados durante un mínimo de un año con el importe de un trimestre del recibo de recogida de basura. También se subvencionara a los nuevos autónomos que se den de alta con el importe del recibo de un mes de la cuota de la Seguridad Social en el mismo concepto y se ha elevado a hasta 18.000 euros más IVA la ayuda del Ayuntamiento para la fiesta de los toros, antes limitada a 10.000 euros más IVA. En este punto, el regidor almagreño incidió que la propuesta es de “hasta la cantidad máxima de 18.000 euros pero este año el contrato se ha firmado en 10.00 euros más IVA”. Respecto al impuesto del IBI, conocido como la contribución, la propuesta de bajar el gravamen del IBI de urbana para los años 2018 y siguientes del 0,59% al 0,57% se ha quedado en bajada al 0,58% tanto para el IBI de Urbana como de Rústica. Asimismo, el alcalde se ha comprometido a trabajar conjuntamente en la elaboración de unas bases para la solicitud de las ayudas a pymes y autónomos.

En cuanto a las medidas encaminadas a garantizar la transparencia, el Equipo de Gobierno se ha sumado a la representación de un miembro de cada grupo político en la mesa de negociación con los sindicatos; a la elaboración de un informe sobre la deuda pendiente que los contribuyentes tienen con el Ayuntamiento que incluye la elaboración también de un plan de recobro y a tener en cuenta a los grupos políticos en la elección y selección de las obras que se realicen en el municipio con cargo a planes de obras de la Diputación Provincial, a través de una mesa de trabajo conjunta. Se han quedado fuera las inversiones que llegan al municipio por parte de subvenciones nominativas que serán decisión de Alcaldía. El Equipo de Gobierno socialista ha mostrado su rechazo solo a tres medidas, una por tener informe negativo de intervención y otras dos en la que el PP solicitaba representación, sin voz ni voto en los procesos de selección de personal los planes de empleo y contrataciones temporales ya que en la actualidad, la comisiones de estas características solo están formadas por técnicos.

En el turno de intervenciones, AECA y ASP han mostrado su voto contrario, aunque algunas medidas propuestas objeto de la aprobación del Presupuestos han estado de acuerdo en el caso de ASP. El representante de Almagro Sí Puede, Ismael Parras, ha dado el visto bueno a la bajada de IBI pero no a la incremento de la partida destinada a los toros. Por su parte, AECA, en su nombre Bonifacio Juan, ha tachado de demasiado pobres las propuestas presentadas en relación a la creación de empleo y ayuda a las empresas, así como también la propuesta del IBI, de una centésima. Ha recordado las medidas que su grupo municipal ha presentado en otras ocasiones en esta materia y no se les ha hecho caso, “son medidas plagiadas”. También ha dicho que son los mismos presupuestos que presentó el Equipo de Gobierno el pasado mes de marzo. Por este motivo, por no tener en cuenta propuestas de su grupo político y porque no se habla de la deuda de los proveedores han votado en contra. Por su parte, el PP ha indicado que ha elaborado estas propuestas por “responsabilidad, por no condenar a un pueblo por puro interés personal, político y partidista a no tener presupuestos en un momento clave de la economía española como es la recuperación, en un momento en el que puede entrar más dinero del que entró cuando era alcalde y ahora qué, ¿cómo no gobierno, voy a condenar a los almagreños? ¿A que no haya los planes de empleo que se merecen, a que no haya inversiones, y se prorroguen los presupuestos? También ha aclarado que el voto a favor no es un cheque en blanco, seguirán su labor de vigilancia.

El Presupuesto 2017 ha quedado aprobado 7.950.000 euros. El capítulo de gastos asciende a 7.419.421,64 euros. El gasto de personal vuelve a ser el más elevado con 3.692.421,64, seguido de los gastos corrientes en bienes y servicios de 2.038.200 euros. De esta manera, el presupuesto propuesto tiene más ingresos que gastos, debido a la previsión realizada después de conocer los resultados de la puesta en marcha del bono turístico que ha supuesto 200.000 euros más de ingresos en 2016, la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles por la revisión catastral, además de la revisión de los contratos de los servicios contratados por el ayuntamiento en el capítulo de gastos corrientes que ha disminuido su costo. El presupuesto cuenta con una partida de aproximadamente 500.000 euros para inversiones.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770