Almagro: El Pleno debatirá una Ordenanza para aprobar una tasa por la utilización del vertedero

Los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Almagro debatirán en el próximo pleno, que se celebrará a finales de enero, una propuesta de Almagro Sí Puede! por la que se iniciarán los trámites necesarios para la creación de una tasa que gravará a los municipios que utilicen el Vertedero instalado en el término municipal de nuestra localidad. El borrador de la futura ordenanza fiscal plantea el pago de hasta 12 euros por cada tonelada de residuos que se vierta en el Depósito de Residuos Sólidos Urbanos.

La ciudad de Almagro lleva más de 30 años siendo solidaria con los municipios de la provincia de Ciudad Real, es decir, desde que se cerró el vertedero de Valdepeñas, todos los residuos que generan las más de 400.000 personas que viven en esta provincia llegan a nuestro pueblo; esto supone absorber unas 160.000 toneladas de basura cada año procedentes de más de 90 municipios. Y ello sin que Almagro haya recibido contraprestación alguna por tener en su término municipal dichas instalaciones. La situación es tan abusiva que solo en los últimos años la Empresa Pública RSU ha compensado a la localidad con varias subvenciones para eventos deportivos o con una Ecovía, de próxima construcción.

La tasa que propone Almagro Sí Puede! está inspirada en la que en la actualidad está vigente en el municipio almeriense de Albox, en vigor desde 2014, y por la que el Ayuntamiento de dicha localidad percibe anualmente alrededor de un millón de euros, destinados a corregir las deficiencias medioambientales que genera un vertedero similar al nuestro y a compensar a la población por todas las incidencias que inevitablemente padecen por albergar una actividad tan molesta y peligrosa como es el depósito de residuos. Si en Almagro se cobrara una tasa por cada tonelada de basura que llega, como se hace en Albox, que el lector haga cuentas y calcule el incremento que supondría en el presupuesto anual de nuestro Ayuntamiento.

Por lo demás, la tasa es lo mínimo que se puede pedir para compensar los graves problemas que sufren las poblaciones que conviven con vertederos instalados cerca.  Además de las molestias por los malos olores, una de las principales amenazas para la salud son los lixiviados, originados por la descomposición de la materia orgánica, que genera líquidos y gases muy nocivos para el suelo, el aire y el agua si no son recogidos y tratados adecuadamente para evitar que contaminen las aguas subterráneas.

En este sentido, el vertedero de Almagro no es precisamente de los más cumplidores; de hecho ha sido multado en varias ocasiones por las deficiencias registradas en los sistemas de recogida de lixiviados. La última en diciembre de 2016 gracias a una denuncia que el grupo municipal Almagro Sí Puede! presentó en la Fiscalía, la cual obligó a pagar una multa de 20.000 euros por la comisión de una infracción grave del art 31.3 b) de la ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados en la Contaminación y el incumplimiento de las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Integrada. La denuncia se interpuso a partir de los informes solicitados por Almagro Sí Puede! a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, según los cuales, en el año 2016 (últimos registros de los que disponemos) no estaba garantizado un correcto cumplimiento de las condiciones fijadas en la Autorización Ambiental.

Y esto no es para tomárselo a broma. La posibilidad de morir por cáncer es mayor para quienes viven en un radio de cinco kilómetros cerca de un vertedero, tal como asegura un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Esto es así porque, además de los lixiviados, la combustión de residuos emite gases contaminantes, que contienen sustancias químicas tóxicas, que se liberan a la atmósfera, como los óxidos de nitrógeno o las dioxinas, cuya poder cancerígeno está demostrado. El mencionado informe científico ha sido publicado en la revista “Environment International” (https://www.ecologistasenaccion.org/article24748.html); en él se considera confirmada la hipótesis de que un exceso de mortalidad por cáncer puede ser debida a la exposición de la población a la contaminación procedente de vertederos e incineradoras de residuos.

En definitiva, la propuesta de Almagro Sí Puede! para cobrar una tasa a las poblaciones que utilicen el vertedero no solo servirá para que el Ayuntamiento de Almagro aumente sus ingresos en compensación por el uso de instalaciones contaminantes en su término municipal, sino que hará que dichas poblaciones, con el fin de pagar menos, pongan las medidas necesarias para intentar reducir el número de toneladas de basura producida, lo que a la larga será beneficioso para todos.

Ismael Parras Ramírez
Concejal Almagro si Puede