Almagro: El Pleno aprueba la moción de Ciudadanos sobre la exención del pago de la plusvalía en el caso de pérdida de valor del inmueble

Almagro El Pleno aprueba la moción de Ciudadanos sobre la exención del pago de la plusvalía en el caso de pérdida de valor del inmueble

La Noche en Blanco se celebrará este año el próximo dia 30 de junio y la piscina municipal se abrirá el día 17 de junio. El alcalde informó que el suministro de agua potable para este verano está garantizado.

Almagro Noticias.-El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión ordinaria, aprobó, por unanimidad, en la noche de ayer la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de los espacios culturales, escénicos, monumentos y espacios de titularidad municipal.

Con la nueva normativa, desarrollada y trabaja en común por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, se han fijado los precios en función de la actividad con ánimo de lucro que tenga lugar en cualquier espacio municipal.  En el artículo cuarto se especifican las cuotas tributarias del Corral de Comedias, del Teatro Municipal y en un último apartado del resto de monumentos y edificios, divididas en cuatro actividades: rodaje de películas, series de televisión, anuncios; reportajes fotográficos con carácter publicitario y/o comercial; reportajes fotográficos relativos a bodas, bautizos, comuniones y otros de carácter privado y personal; representaciones teatrales, musicales  y culturales; congresos, seminarios, jornadas y actos análogos) y visitas teatralizadas  extraordinarias.

La ordenanza fiscal es la consecuencia de la aprobación de la ordenanza del uso y protección del Corral de Comedias el pasado mes de noviembre que obligaba a la modificación de las tasas. El concejal de Cultura, Pedro Torres, destacó, en primer lugar el procedimiento de redacción mediante consenso. Además, resaltó dos rasgos de la nueva normativa “es una ordenanza equilibrada que conjuga los intereses del municipio con los empresariales y se ha diseñado para ser un instrumento y marco duradero”.

La ordenanza también regulariza en el caso de necesitar cualquier día anterior para ensayo general, montajes o desmontajes u otras actividades que requieran de la utilización del espacio deberá abonarse previamente además por cada día la cuantía equivalente al 50 % de la tasa que corresponda en cada caso, y en el caso del Corral de Comedias, la misma tarifa establecida. Además, la cesión del espacio, local, sala o edificio municipal para su utilización privativa o aprovechamiento especial se realizará bajo la supervisión del personal municipal asignado en cada caso.

También se fija el periodo anual de exposiciones  desde el 1 de enero al 15 de junio, y desde el 15 de agosto al 31 de diciembre de cada año, así como una fianza de 300 euros para responder de posibles desperfectos o deterioros, sin perjuicio de la obligación de pago del coste íntegro de los gastos de reparación o reconstrucción, en lo que excedan de dicha cuantía.

Las actividades de carácter benéfico y sin ánimo de lucro no están sujetas a la tasa municipal especificada en la nueva ordenanza.

Todos los grupos políticos destacaron el trabajo realizado en común y mostraron su satisfacción por el que definieron como primer paso y paso importante. “Hemos acercados posturas y debatidos distintos puntos de vistas no solo en el terreno económico sino en los usos de los espacios y en especial del Corral de Comedias”, dijo el portavoz del PP, Luis Maldonado que resumen las intervenciones de sus compañeros de la Corporación Municipal. Todos también coincidieron en señalar que hay que seguir trabajando y pensar en el modelo de uso y gestión del Corral de Comedias en referencia al tema pendiente de la concesión del espacio durante todo el año que, actualmente tiene el ayuntamiento contratado con la compañía almagreña Corrales de Comedias que desarrolla la actividad habitual y casi diaria.

Gala de la Cultura

También se aprobó por unanimidad, la propuesta presentada por Almagro Sí Puede de celebrar una gala anual de la Cultura. Todos los grupos municipales apoyaron la iniciativa que tendrá lugar cada 29 de mayo, fecha en la que se reabrió el Corral de Comedias en 1954, “fecha perfecta”.  Como en anteriores temas de interés general para el municipio, los cuatro grupos municipales se emplazaron a trabajar en una próxima mesa de trabajo para intercambiar ideas y organizar lo que por el momento ha recibido el nombre de Gala Municipal de la Cultura y con la que se pretende premiar al tejido cultural de Almagro, así como a los hechos y personajes culturales que hayan pasado por el municipio en esos doce meses anteriores.

El Pleno también dio el visto bueno por unanimidad al dictamen sobre la cuenta general del ejercicio de 2016 y a las tres peticiones presentadas por tres vecinos de Almagro en relación al beneficio fiscal del 25% de la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que regula la Ordenanza aprobada en el último pleno del Ayuntamiento de Almagro relativa a este impuesto en relación a obras que se lleven a cabo en las zonas  4 y 5  que corresponden al conjunto histórico artístico.

El último punto aprobado también por unanimidad, como el resto de los asuntos tratados en el Pleno ordinario, fue la moción presentada por la  Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, AECA, para instar al Ayuntamiento a aplicar de forma inmediata la exención total del impuesto IIVITNU, conocido como plusvalía en los casos en los que el inmueble haya experimentado una pérdida de su valor real desde el momento de la adquisición hasta su transmisión, así como la modificación de la ordenanza fiscal actual.

AECA recoge en la moción la sentencia del pasado  11 de mayo del año en curso  y con la unanimidad de todos sus miembros del Tribunal Constitucional que se pronuncia a favor del contribuyente: “el cobro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es inconstitucional, y por tanto nulo, en los casos en los que se transmite una vivienda con pérdida de valor real”. Dicha cuestión se refería al  artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales.

Por esta razón, AECA pidió y se aprobó, que se evite la aplicación injusta de este impuesto en los casos en los que se pueda demostrar su improcedencia. El alcalde Daniel Reina, que mostró su apoyo, explicó que no era necesario ya que el Ayuntamiento está obligado y responderá a todas las personas que planteen por escrito su caso.

En el apartado de informes, la concejal de Festejos, Maria Jesús Villaverde informó de la celebración de una nueva edición de la Noche en Blanco que tendrá lugar el 30 de junio y de la Feria del Caballo el 10 de junio. Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Santacruz anunció que la piscina se abrirá el 17 de junio.

En el turno de ruegos  y preguntas, las tres agrupaciones políticas plantearon seis preguntas cada uno al equipo de Gobierno. Coincidieron en mostrar su preocupación por el estado de la plaza en relación a su estética  y ”su mal uso”. El alcalde Daniel Reina propuso una reunión entre los comerciantes, establecimientos hosteleros y la Corporación para tratar y analizar el tema.

La implantación de la  fibra óptica, la instalación de las luminarias, la propuesta de una nueva campaña informativa sobre las cláusulas suelo, el olor a basura de la última semana o el suministro del agua en la ciudad durante el verano, del que informó el alcalde que estaba garantizado, fueron algunas de las preguntas planteadas por la oposición. La sesión se levantó tres horas después de su inicio a las 23:10 horas.

Publicidad
super dia almagro 770