Almagro: El Museo Nacional del Teatro contará con visitas teatralizadas a partir de primeros de año

La Fundación Teatro Corral de Comedias ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para realizar funciones teatralizadas en el Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real) y de esta forma acercar a los estudiantes y a todo el público que visita la exposición permanente la historia del teatro de una forma amena y divertida.

Almagro Noticias.- Una actividad que se pondrá en marcha en los próximos meses coincidiendo con la reanudación de la Campaña con Estudiantes que realiza la Fundación en el Corral de Comedias de Almagro, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

El espectáculo, que lleva el título ‘El Teatro vive en el Museo’, mostrará cómo ha ido evolucionando este arte y los hitos, entresijos y curiosidades teatrales “más importantes de la cultura y literatura”.

El Museo Nacional del Teatro de Almagro se convertirá en un nuevo escenario del ‘Gran Teatro del Mundo’ a través de varios personajes que cobran vida. Serán ellos los que introducirán a los espectadores y visitantes en toda una experiencia de sensaciones para que descubran el alma del teatro desde los inicios, con los textos grecolatinos, hasta el teatro más actual y contemporáneo, sin olvidarse, de otras formas teatrales como la ópera, la zarzuela o la danza.

En cada una de las salas del Museo se irá conociendo lo que esconde el teatro gracias a los distintos bienes culturales que se exhiben como la pintura, escultura, vestuario, escenografías o figurines, entre otros.

Visitas con actuaciones

Durante 45 minutos tres personajes serán los encargados de acompañarnos en un recorrido donde no faltarán “las comedias de enredo que tanta delicia hacía al público de los Corrales de Comedias, los entremeses y el teatro popular, los dramas de capa y espada, el mito de Don Juan, el esperpento, el teatro social, la astracanada o el teatro del absurdo”.

Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Cervantes, La Celestina, Zorrilla, Valle Inclán, Lorca, Buero o Muñoz Seca junto a otros muchos no faltarán en esta visita que no sólo está pensada para entretener sino también para enseñar y descubrir que el teatro tiene alma propia y que ésta produce mil sensaciones diferentes en cada uno de los espectadores.

El director de la Fundación Teatro Corral de Almagro, Antonio León, ha explicado que estas visitas teatralizadas tienen como objetivo que “los más jóvenes conozcan de una forma ágil y atractiva el gran patrimonio artístico que ha generado el teatro a lo largo de su historia y la toma de conciencia del enorme patrimonio inmaterial que supone el hecho teatral, serán el perfecto acompañamiento a las visitas al Corral de Comedias de Almagro que sigue vivo todos los días.

“Queremos abrir el museo a todo el mundo, hacerlo más atractivo, más vivo y emotivo. Esta iniciativa quiere no sólo enseñar el teatro sino motivar a los visitantes a descubrir lo que hay detrás de este arte de una forma divertida y participativa. Queremos que el museo cobre vida como lo hace el teatro cada vez que se sube el telón”, ha señalado la directora del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

"El Mejor GinTonic de tu Vida" - El Patio de Ezequiel - San Agustín, 7 - ALMAGRO