Almagro: El Encuentro Nacional de Encajeras reune a más de trescientas cincuenta almohadillas

Almagro El Encuentro Nacional de Encajeras reune a más de trescientas cincuenta almohadillas

Más de 350 encajeras y un encajero de toda España se han dado cita en Almagro.

El Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura, ha cumplido su mayoría de edad. Dieciocho ediciones en las que se han dado cita encajeras y algunos encajeros de toda la geografía española. Como muestra, los participantes de este último encuentro en el que ha habido representación de casi todas las comunidades autónomas. Badalona (Barcelona), Madridejos (Toledo), Alcolea Córdoba), Cangas de Narcea (Asturias), Enguera (Valencia), Talarrubias (Badajoz), Munera (Albacete), León… y también de varios pueblos de la provincia de Ciudad Real como Pozuelo de Calatrava, Valdepeñas o Manzanares. Los participantes son de todas las edades. Las más jóvenes se encontraban en el grupo procedente de Madridejos con 5, 7, 9 y 10 años y en el grupo de Almagro la encajera más longeva con 89 años.

La jornada de hoy ha estado marcada por el calor habitual de estas fechas del año y que se repite en casi todos los encuentros celebrados en Almagro, a excepción del pasado que el frío fue el protagonista. Hoy, las más de 350 encajeras y un encajero- siempre fiel a la cita de Almagro- han disfrutado de un día soleado en el que han intercambiado ideas, han compartido experiencias y han conocido la ciudad también del teatro. El primer acto tuvo lugar en el monumento a la encajera. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán y de un grupo de encajeras ha realizado un homenaje a la mujer encajera que durante muchos años fue el sustento de la familia. Una niña ha sido la encargada de depositar un ramo de flores. A continuación la Banda de Música de Almagro ha interpretado el himno de España, de Almagro y la Mantilla de Almagro.

La comitiva se ha desplazado al Paseo de la Estación para dar la bienvenida a los grupos participantes que, como todos los años, han recibido un diploma y se han sorteado varios lotes de las empresas colaboradoras del Encuentro: Hilaturas Presencia, Casa Manzano, El Ajuar, Luis Valencia, Manzano-Gracia, Artes el Villar y la Rosa del Azafrán que han estado presentes, casi todas con un stand, durante la concentración de encajeras en el Paseo Viejo de la Estación.

Los agraciados han sido los integrantes del Centro Día de Albox (Almería), las encajeras de Ondina de Xana de Mar (Gijón), las encajeras de Cangas de Narcea (Asturias), la asociación de Amigas Encajeras de Valdepeñas, la asociación de Encajeras y Artesanía Popular de Córdoba, el centro de Mayores de Talarrubias (Badajoz) y la asociación de Encajeras Las Adelfas de Torrecampo (Córdoba). Las empresas que han colaborado con el Encuentro son Hilaturas Presencia, Fabra y Coats, Coca-cola y supermercados Covirán y las empresas locales de encajeros: Casa Manzano, El Ajuar, Luis Valencia, Manzano-Gracia, Artes el Villar y la Rosa del Azafrán que han estado presentes, casi todas con un stand, durante la concentración de encajeras en el Paseo Viejo de la Estación.

Conferencia en el Museo del Encaje

Como acto previo al Encuentro Nacional de Encajeras, todos los años, el Museo Municipal del Encaje y la Blonda es la sede de una conferencia sobre algún tema relacionado con el encaje. Nieves Concepción Álvarez, responsable durante muchos años de la catalogación e inventario del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla habló de unas de las colecciones de encajes más importantes que tiene España e incluso de Europa la colección de la familia Díaz Velázquez que vivió en Sevilla. Destaca de la misma que será casi con toda seguridad la única colección particular que es muy extensa, tiene casi todas las tipologías de encaje y fue la primera que se expuso y se mostró al público. Concepción Álvarez, licenciada en Historia del Arte, ha sido una de las primeras personas que ha trabajado para recuperar y dar a conocer la labor artesanal de hacer encaje. En los años 80 había pocos especialistas en la materia y no se conocía demasiado del encaje y de todas sus tipologías. A partir de esta década y de los 90, se ha producido un gran avance, “muy considerable” en todo lo referente al patrimonio textil.

De la colección del legado de Díaz Velázquez, destacó la variedad de encajes, “tiene todas las técnicas, tiene encajes manuales, de aguja, de bolillos, mixto, encaje mecánico de principios del siglo XX… la colección sorprende en su totalidad”. La colección fue donada por esta familia y se puede ver parte de este legado en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683