Almagro: El concierto en beneficio del Banco de Alimentos ofrecido por la Banda de Música recaudó casi mil euros

Almagro El concierto en beneficio del Banco de Alimentos ofrecido por la Banda de Música recaudó casi mil euros

Francisco Grau agradece, emocionado, el homenaje recibido por la Banda de Música de Almagro. La asociación de la Banda de Música de Almagro aprovechó también para nombrar socio de honor a su ex director Jesús Santacruz Carretero.

Almagro Noticias.- El coronel músico, Francisco Grau Vegara, recibió en la noche de ayer, el cariño y el agradecimiento de los componentes de la Banda de Música de Almagro tras casi 25 años de amistad. El músico alicantino subió al escenario para dirigir dos de sus tres obras interpretadas, Estampas de Iberia y Som chuanos. Con una gran ovación, el público también agradeció la colaboración desinteresada con la agrupación musical encajera, en definitiva, con Almagro.

Grau recibió como recuerdo y regalo el libro conmemorativo de los 150 años de la Banda de Música de la mano del alcalde, Daniel Reina, en nombre de todos los almagreños como reconocimiento y agradecimiento por su labor desinteresada con Almagro y su banda. Por su parte, el músico alicantino habló de Almagro con mucho cariño, “desde que llegué a Almagro, quede prendado, es un sitio encantador”. También elogió a su banda, “es el orgullo de Almagro”.

La relación de Francisco Grau con Almagro comienza gracias a un almagreño, afincado en Elche, Luis Espinosa que también estuvo presente ayer en el concierto. Fue a través de Espinosa, como Francisco Grau se puso en contacto con la Banda de Música de Almagro para interpretar una de sus marchas procesionales “Nuestra Señora de los Dolores”. De esa primera toma de contacto, en 1998 surgió la idea de un concierto homenaje a Pablo Molina Colado, puesto que el padre de Grau estuvo bajo la batuta de Molina en la banda militar de Jaca después de la Guerra Civil. Poco después, el Ayuntamiento propuso a Grau realizar un arreglo del entonces Himno de Almagro. Grau accedió gustosamente, y donó sus honorarios recibidos por dicho trabajo a la Banda de Almagro para financiar la grabación del disco “Plaza Mayor”, que incluye la grabación de este nuevo Himno. La agrupación ha interpretado e interpreta muchas de sus composiciones suyas.

En el año 2000, Luis Espinosa encarga a Francisco Grau (asumiendo todos los gastos) la composición de un poema sinfónico dedicado a la ciudad encajera que se estrenó en 2001. Precisamente, el concierto de ayer, que también fue benéfico a favor del Banco de Alimentos, comenzó con el poema sinfónico Almagro, dirigido por Germán Huertas y como narrador, uno de los miembros de la banda, Jesús Santacruz Moreno.

En octubre de 2002, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro. En noviembre de ese mismo año, Grau dirigió la banda de música almagreña y desde entonces ha acompañado en varias ocasiones a la agrupación en sus conciertos como director o como espectador. También hay que destacar que Grau realizó los  arreglos del actual himno de la ciudad encajera.  Ha compuesto más de 700 obras y fue el arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España. Es el único músico militar que ostenta el título de coronel músico.

Socio de honor, Jesús Santacruz Carretero

Al finalizar lSocio de honor de la Banda de Música de Almagro, Jesús Santacruz Carreteroa primera parte, dedicado al compositor de Bigastro, la asociación Banda de Música de Almagro, aprovechó para dar a conocer el nombramiento de Jesús Santacruz Carretero, socio de honor. El presidente de la asociación, Valeriano Núñez, fue el encargado de dar la noticia tanto al nuevo socio de honor que no lo esperaba como al público asistente y entregó el  acta de la última asamblea celebrada en el que por unanimidad, el que ha sido director de la banda almagreña durante casi dos décadas y vinculado a la agrupación musical desde su niñez. Santacruz Carretero es el tercer socio de honor de la Banda de Música. Francisco Grau y Luis Espinosa ostenta también ese honor.

Después, de un breve descanso, el concierto, enmarcado dentro de la XXI Semana de la Música, presentado por Germán Martín-Romo, continuó con una segunda parte con ritmos más latinos. La recaudación del concierto, de 955 euros, se ha destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Almagro.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Almagro
Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770