Almagro: “El Circo del Sol” de la Asociación Cultural “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava obtienen el primer premio del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas

Almagro El Circo del Sol de la Asociación Cultural Las Peñuelas de Pozuelo de Calatrava obtienen el primer premio del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas

Almagro Noticias.- La Asociación Cultural “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava se alza con el primer premio del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro que ayer finalmente, y después de haber sido aplazado la semana pasada por mal tiempo, se pudo celebrar en una mañana primaveral de sol y de calor, que hizo que muchos almagreños y visitantes pudieran disfrutar completamente de esta mañana carnavalera, en todo el recorrido del mismo, pero principalmente en la Plaza Mayor, donde mayor afluencia de espectadores hubo para divertirse con los ritmos de los grupos y comparsas que desfilaron.

Finalmente, trece comparsas desfilaron desde las 11:30 de la mañana, que se dió el pistoletazo de salida, en una edición de mayor participación en la que los grupos han cuidado hasta el último detalle de su puesta en escena y en la que ha primado el colorido y las coreografías muy estudiadas en cada una de ellas.

Difícil lo tuvieron los jueces, que ayer puntuaban cada uno de los aspectos que presentaban las comparsas, para emitir su veredicto, hasta que finalmente, pasadas las 14:30 horas anunciaban desde el balcón del consistorio, en orden ascendente, el resultado de los premios otorgados a las comparsas participantes.

Mención Especial

Y fue la Asociación de Amas de Casa “Ntra. Sra. del Carmen” de Pozuelo de Calatrava, con una puntuación total de 94 puntos, la primera en subir a recoger su diploma y su premio, consistente en un jamón, un lote de vinos y las típicas Berengenas de Almagro, hasta el balcón del ayuntamiento de manos de la concejal de festejos como acreedora de la “Mención Especial” otorgada por el jurado.

Asociación de Amas de Casa Ntra. Sra. del Carmen de Pozuelo de Calatrava

“Fantasía en las Cuatro Estaciones” fue el tema presentado, una alegoría que pone en escena cada una de las estaciones que se van sucediendo a lo largo del año. El colorido y la alegría de la Primavera, el calor rojizo del Verano, los marrones pastel y el silencio de un Otoño para después dar paso a la blancura virginal del Invierno, que cierra un despliegue de sensaciones que no deja indiferente a ningún espectador de esta alegoria puesta en escena por los 140 componente de la Asociación de las Amas de Casa de Pozuelo de Calatrava.

Tercer Premio

El tercer premio de este Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro, con un total de 100 puntos, recayó en la Asociación Cultural “El Burleta” de Campo de Criptana. Premio dotado con diploma y 300 euros en metálico que recogieron en el salón de actos del consistorio almagreño. Esta ya tradicional asociación criptanense, fija ya desde bastante tiempo en los desfiles carnavaleros de nuestra provincia, de 190 miembros, llenaron la ciudad encajera de ritos y bailes ancentrales del pueblo vikingo.

Asociación Cultural El Burleta de Campo de Criptana

Con su tema “Leyenda de Vikingos”, escenificaron con sus gritos de guerra las danzas de este poderoso pueblo escandinavo que dominó los mares del norte gracias a sus “drakkars”, embarcación de remos que este sábado navegó por las divertidas aguas del carnaval encajero a manos de sus valientes y barbudos guerreros vikingos criptanenses.

Segundo Premio

El jurado no lo tuvo fácil. La muestra, el punto de diferencia entre el ganador, 105 puntos, y el segundo, 104 puntos, después de valorar la puesta en escena, los trajes, la coreografía y el conjunto de todos los componentes de cada comparsa. Una segunda posición que recayó en la Asociación Cultural “Harúspices” de Tomelloso, que con sus 140 componentes, puso en escena el tema sobre el cuento infantil alemán “El cascanueces y el rey de los ratones”, para hacerse merecedor del diploma y los 600 euros con los que estaba dotado este segundo premio del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro.

Asociación Cultural Haruspices de Tomelloso

Una alegoría sobre el cuento del escritor alemán, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, cuya historia trata sobre el nuevo juguete que la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos. Historia que sirvió posteriormente para dar vida a la famosisima y mundialmente conocida obra de ballet “El Cascanueces”.

Primer Premio

Llenos de alegría, una vez más, se encontraban los 160 componentes de la Asociación Cultural “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava, que tras su éxito en muchos desfiles de nuestra provincia, vuelven a obtener un primer puesto, un premio que nuevamente otorga su recompensa al esfuerzo y tesón con el que año tras año, esta asociación pozoleña, trabaja en pos de la cultura de los carnavales de nuestra comarca.

Con un apretadísimo sprint final junto a “Harúspices” por la lucha del primer puesto, y solamente por un punto de diferencia, 105 a 104, la asociación de Pozuelo de Calatrava se ha eregido como legitima ganadora del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas del Carnaval 2016 de Almagro, con un premio dotado de diploma y 1.200 euros en metálico, que suman a todos los premios conseguidos este año como ha sido los cosechados en localidades como Herencia, Manzanares, Tomelloso y Pozuelo de Calatrava.

Asociacion Cultural Las Peñuelas de Pozuelo de Calatrava

Con su alegoría, “Las Peñuelas”, hacen un recorrido por la magia, el espectáculo y los diferentes personajes del que dan vida al Circo del Sol, majorets, saltimbanquis, acróbatas, abanderados, vedettes…, toda una esmerada puesta en escena con una coreografía y música que enaltecen aún más la conjunción de todo el grupo. Y todo ello rematado con el arduo trabajo llevado a cabo en la construcción de un “Dragón Rojo” que culmina su espectáculo.

Más de mil persona desfilando

El desfile ha sido el más numeroso de los que se han celebrado en Almagro. Más de mil personas han desfilado en una mañana de mucho sol, incluso calor para los espectadores que han visto el desfile en el sol y de más que fresquito, algo de viento, quienes han disfrutado del concurso en la sombra.

La representación almagreña comenzó con los pequeños de la ludoteca almagreña “La Comedia” que han abierto el desfile con los personajes de “La Sirenita”. A continuación el grupo local más carnavalero de Almagro, “Los Pingos”, han representado una parodia de las fiestas de San Antón, sus conocidas hogueras y su rifa del guarrillo que tan polémico ha sido este año.

En la séptima posición, “Globos de Colores” con el tema “Bollywood Dance”. Cerrando el desfile, “La Escacharrá” que ha recibido muchos aplausos por su “Esencia de Tahilandia”. Un año más, las comparsas locales no han entrado en concurso pero al igual que el resto de participantes han recibido un estuche de vino y una garrafa de berenjenas.

El resto de grupos participantes han llegado de Moral de Calatrava (90 componentes de “Los Remaches”) con una impresionante representación de China bajo el tema “El corazón de China”; de Puerto Lápice, la Asociación Cultural Peña “Los Morenos” con  su “Maléfica: no creas en los cuentos de hadas” ha sido el tema elegido y puesto en escena por sus 45 miembros; de Puertollano, “Más allá de los sueños” de “Sueños de Arte” (45 componentes); de la localidad vecina de Valenzuela de Calatrava la “Peña Revelación” con “Un mundo de muñecos” y de Ciudad Real, la Peña “El Dinosaurio” con “Corsarios y corsarias de un cuento”.

En total trece comparsas, grupos carnavaleros que han recibido los aplausos bien merecidos de todos los espectadores, que como todos los años, también ha habido disfrazados. Los premios se han entregado al finalizar el desfile en el balcón del Ayuntamiento por la responsable de la Concejalía de Festejos de Almagro.

Publicidad
cenas teatro señorio MADRE MIA 770