Almagro: El actor Carlos Hipólito recibe el “18 Premio Corral de Comedias” con el que se inaugura el Festival Internacional de Teatro Clásico

 

El actor madrileño de 62 años de edad y 40 desde que actuó por primera vez en calidad de profesional en un escenario, recibió ayer tarde el XVIII Premio Corral de Comedias de manos del recien estrenado ministro de Cultura José Guirao.

Almagro Noticias.- Con un Corral de Comedias puesto en pie ha recibido el actor Carlos Hipólito el 18 Premio Corral de Comedias con el que se ha inaugurado la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un premio que ha considerado un privilegio. “A pesar de que no todo lo que se ha resaltado es tan cierto como dicen, pero siempre lo he buscado”. “Siempre he procurado ser riguroso, que el público piense conmigo, que se escuche el texto pero también los silencios”, ha dicho el actor, quién ha recordado que la primera vez que pisó el Corral de Comedias fue en 1979 “y aún recuerdo la magia, por lo que este premio es un sueño hecho realidad cuando cumplo 40 años de profesión”.

Hipólito, que ha recordado que cuando le anunciaron su concesión preguntó por qué, ya que lleva 14 años sin hacer clásico, ha agradecido que se recuerde lo que hizo y que ha atribuido a sus grandes maestros. En este sentido ha citado a Miguel Narros que le ofreció un Don Juan; Pilar Miró La Verdad Sospechosa y Adolfo Marsillsach El médico de su honra y El Misántropo. “Sin ellos tres, que conmigo estarán toda la vida, me gustaría dedicarles un aplauso”, ha dicho visiblemente emocionado y tras recordar todos los espacios del festival por los que ha pasado y cuando ha venido como espectador.

Finalmente ha agradecido a todos los compañeros con los que ha trabajado “porque de todos ellos he intentado aprender como una esponja, así como a sus representantes durante tres años y a sus dos familias: la heredada -“mis padres que me enseñaron el amor por la cultura”- y la creada -“mi mujer y mi hija Elisa que son mis pilares y continúan la mejor enseñanza de mis padres, aprender a ponerte en el lugar del otro”.

Infinito patrimonio cultural

El acto ha comenzado con la bienvenida a los asistentes que ha dado el director del Festival de Almagro, Ignacio García, quién ha recordado que esta ciudad muestra durante estos días lo mejor que durante el Siglo de Oro se ha concebido de forma conjunta entre España y América, creando un infinito patrimonio cultural. Ha sido el actor Arturo Querejeta quien -tras una actuación musical de la actriz Carmen Conesa- ha intervenido para recordar cómo desde que de conocieron “en COU, allá por el Pleistoceno” ya sobresalía hasta acumular una increíble trayectoria profesional que abarca desde la comedia a la tragedia pasando por el musical.

Premio Corral de Comedias 2018 081

“Es el actor que mejor escucha en el escenario, rigor, pasión, bondad y capacidad para conmover con cada uno de sus personajes o hacernos reír. Y cuando un actor consigue convencer al público que lo que hace en ese momento es, ni más ni menos, lo que tiene que hacer ha logrado lo máximo: la verdad que implica a ambos. Eso es la excelencia y él lo ha conseguido,” ha señalado Querejeta, no sin antes despedirse con “Carlitos, amigo, enhorabuena”.

Por su parte, el encargado de hacer la laudatio el periodista Julio Bravo, quién ha subrayado su bonhomía, además de ser un actor “con mayúsculas” con talento y sensibilidad que le llevan a tener una extensísima carrera profesional en teatro y televisión, trabajando con los mejores. Bravo ha hecho un escueto repaso por sus trabajos, si bien ha lamentado que el cine no le haya dado el lugar que merece, y le ha “criticado” que no haya sido más prolijo en el teatro clásico para el que ha demostrado su talento. “Siempre he dicho que la misión de los actores es conmover y conmocionar con su trabajo, y es algo que ha conseguido, haciendo separar la espalda del asiento, haciendo vibrar con sus actuaciones”.

Una gran apuesta

Ha abierto las intervenciones el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quién ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible llegar a la 41 edición del festival, al tiempo que ha destacado la apuesta de este año por la mirada femenina y la internacionalización. Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado como el certamen dramático se convierte en ejemplo de libertad y convivencia gracias “al esfuerzo constante, en este caso de Ignacio García, para diseñar una importante programación desde la austeridad”.

Premio Corral de Comedias 2018 098

Caballero ha agradecido a todos los que colaboran con el Festival porque conlleva riqueza y empleo, es un importante revulsivo económico además de despertar sentimientos en quienes disfrutan del teatro. “La cultura es un bien y un derecho de los ciudadanos por lo que la España rural tiene que tener las mismas posibilidades de acceder a la cultura de calidad que quienes nacen en núcleos más grandes”, ha defendido Caballero, quién ha reiterado su compromiso con el Festival de Almagro.

En términos similares se ha pronunciado el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, que ha adelantado que en “un breve plazo” una de las escuelas superiores de arte de Castilla-La Mancha “impartirá estudios de arte dramático, algo que, según Felpeto, “no es un deseo, sino una promesa electoral que va a ser realidad gracias al cambio de normativa que posibilita que las escuelas de arte impartan estudios superiores”.

Petición al ministro

Asimismo, Felpeto ha pedido al nuevo ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, lealtad institucional y trabajar de la mano, aprovechando, en todo momento, las sinergias que surgen de las dos áreas de gestión que dirige -la Cultura y el Deporte-, y sumando, siempre, la de Educación. “Espero que muy pronto, ministro, en el foro que corresponda: conferencia sectorial, grupos de trabajo o cualquier otro, podamos poner en común nuestros proyectos, nuestras inquietudes, nuestro modo de entender cómo poner en valor nuestro patrimonio material e inmaterial”, ha dicho Ángel Felpeto. “Algo muy importante para nosotros, ministro. Nuestras aéreas de gestión, educación cultura y deporte caminan juntas”, ha añadido.

Ha destacado la apuesta que desde el Gobierno de Emiliano García-Pagese hace por la cultura con iniciativas como el Plan Estratégico, la futura Escuela Superior de Arte Dramático o la Ley de Mecenazgo. Como ha hecho minutos antes de proceder a la entrega del premio a Carlos Hipólito, el ministro de Cultura José Guirao ha destacado el valor del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro como reserva nacional del patrimonio del Siglo de Oro.

Al acto han asistido, entre otras autoridades el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González, así como diputados nacionales, regionales y provinciales.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Almagro Noticias, haciendo click AQUI

Publicidad
Interiores MC Salvans - Estudio de Interiorismo - 626 037 179