Almagro conmemoró el 39 Aniversario de la Constitución Española

Almagro Noticias.- Almagro conmemoró en el día de ayer el 39 aniversario de la Carta Magna. La concejala de Infancia, Juventud y Mujer del Ayuntamiento de Almagro, María Jesús Villaverde fue la encargada de pronunciar el discurso oficial. Villaverde aportó su óptica de joven nacida en democracia, en una “sociedad es mucho mejor que la de nuestros padres y abuelos, y que nos cuesta mucho hacernos una idea de la España en la que ellos tuvieron que vivir: sin elecciones, sin libertades, sin derechos, con el sometimiento de las mujeres a los varones…”.

Por esta razón, la concejal almagreña pidió a los jóvenes como ella, que tienen la obligación ser justos y de no caer en ningún tipo de simplificaciones ni demagogias. “Tenemos que ser justos reconociendo que los enormes avances que ha experimentado nuestro país en los últimos decenios se deben, en buena medida, a la Constitución del 78 y a las personas que la hicieron posible, muchas de ellas ya fallecidas. Y no debemos caer en simplificaciones y demagogias echando sobre otros culpas que no tienen: la Constitución del 78 es fruto de su época y obra de personas como nosotros, con virtudes y defectos”. En esta punto, indicó que a la Constitución no se le puede pedir ser perfecta, que “valga para siempre y que nos resuelva todos los problemas que han ido apareciendo con el correr del tiempo: sería una simplificación estúpida. Y sería también demagogia estúpida rechazar la Constitución y denigrar a quienes la hicieron, porque ahora apreciemos algunos fallos o notemos que necesite mejoras”.

La edil también responsable del área de Promoción Económica y Festejos se refirió a las voces que hablan de corregir y mejorar la Constitución, pero siguiendo “el ejemplo de quienes redactaron y aprobaron esta: con paciencia, con tacto, con prudencia; buscando acuerdos amplios en los que nadie se sintiera completamente satisfecho, pero en los que nadie se sintiera absolutamente excluido; mirando la experiencia de otros países y la nuestra propia después de cuarenta años de democracia; atentos a los retos actuales de la sociedad, de las tecnologías, del mundo; preocupados por el bien de las generaciones que han de venir… Es decir, hagamos una Constitución útil, más que una Constitución técnicamente perfecta; una Constitución práctica, más que una Constitución elegante; y una Constitución duradera: que aguante, por lo menos, otros treinta y nueve o cuarenta años. Para entonces, las gentes de mi edad tendríamos alrededor de setenta años, y habríamos conseguido casi un siglo de paz, libertad y progreso, que no es poca cosa”.

Y, hasta su reforma- continuó la representante del Ayuntamiento almagreño, “usemos la Constitución apreciándola en lo que vale. Porque, después de treinta y nueve años de vigencia, nuestra Constitución ha demostrado que es un instrumento adecuado para salvaguardar valores esenciales de la convivencia sin menoscabar libertades ni disminuir derechos de nadie”.

María Jesús Villaverde finalizó sus palabras invitando a celebrar el día de nuestra democracia y nuestra Constitución con el grito de ¡Viva la Constitución! Y ¡Viva España!

A continuación, la reina, damas y zagal mayor y zagales leyeron el preámbulo de la Carta Magna que, entre algunos de sus puntos, proclama la voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones y de promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. También leyeron, el artículo 1 (España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, la soberanía nacional reside en el pueblo español y la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria); el artículo 2 (La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles), el artículo 14 (igualdad ante la ley); Artículo 45 (derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona) y el artículo 46 (los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España)

El acto conmemorativo en el 39 aniversario de la Constitución finalizó con la izada de la Bandera de España mientras la Banda de Música de Almagro interpretaba el himno de España. Al acto, que se celebra desde 2011 en el Ejido de Calatrava, asistieron representantes de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal- Partido Popular, Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, Almagro Sí Puede y el Partido Socialista-, además del jefe de la Policía Local, Manuel Fernández, el comandante de puesto de la Comandancia de la Guardia Civil de Almagro, Julián Buitrón y vecinos de la ciudad.

Publicidad
Campaña de Navidad 2017 - Estudio Fotográfico "A través de un Objetivo" - Pozuelo de Calatrava

Soliss BM Pozuelo Hazte Socio Temporada 2017/2018