Almagro: Concierto de la Banda de Música en beneficio del Banco de Alimentos

Almagro Concierto de la Banda de Música en beneficio del Banco de AlimentosConcierto ofrecido por la Banda de Música de Almagro en Beneficio del Banco de Alimentos de la localidad, en el Teatro Municipal a las 20:00 horas.

Almagro Noticias.- La Banda de Música de Almagro ha adelantado para este sábado el primero de sus conciertos de la Semana de la Música que este año cumple su veintiuna edición. Será un concierto especial por dos razones. La primera porque será benéfico. La recaudación de las entradas, con un precio de 5 euros, será íntegramente para el Banco de Alimentos de Almagro. La segunda, y quizás más importante, porque se ha pensado y organizado para homenajear al músico militar y compositor Francisco Grau Vegara, vinculado a Almagro desde hace casi 25 años.

Por este motivo, la asociación de la Banda de Música de Almagro quiere celebrar este casi cuarto de siglo de amistad de uno de los músicos más relevantes de España, que es hijo adoptivo de Almagro y que ha colaborado desinteresadamente con la agrupación musical almagreña en muchas ocasiones. Grau es el autor del poema sinfónico Almagro y de los arreglos del actual himno de la ciudad encajera. Ha compuesto más de 700 obras y fue el arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España. Es el único músico militar que ostenta el título de coronel músico.

El músico alicantino estará presente en el concierto que tendrá lugar a las 20 horas en el Teatro Municipal. Dirigirá la primera parte en la que se escucharán obras de su propia composición.

Relación con Almagro

La amistad de Francisco Grau tiene con la localidad almagreña y su banda de música tiene su origen en su amistad con el empresario del calzado Luis Espinosa, almagreño afincado en la ciudad de Elche. Fue a través de él, como Francisco Grau se puso en contacto con la Banda de Música de Almagro para interpretar una de sus marchas procesionales “Nuestra Señora de los Dolores”. De esa primera toma de contacto, en 1998 surgió la idea de un concierto homenaje a Pablo Molina Colado, puesto que el padre de Grau estuvo bajo la batuta de Molina en la banda militar de Jaca después de la Guerra Civil. Poco después, el Ayuntamiento propuso a Grau realizar un arreglo del entonces Himno de Almagro. Grau accedió gustosamente, y donó sus honorarios recibidos por dicho trabajo a la Banda de Almagro para financiar la grabación del disco “Plaza Mayor”, que incluye la grabación de este nuevo Himno. La agrupación ha interpretado e interpreta muchas de sus composiciones suyas.

En el año 2000, Luis Espinosa encarga a Francisco Grau (asumiendo todos los gastos) la composición de un poema sinfónico dedicado a la ciudad encajera. En Santa Cecilia de 2001, tuvo lugar el estreno de esta obra, “Almagro”, en la que el propio Grau dirigió la banda almagreña. En octubre de 2002, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro. En noviembre de ese mismo año, Grau dirigió la banda de música almagreña y desde entonces ha acompañado en varias ocasiones a la agrupación en sus conciertos como director o como espectador. El sábado, a partir de las 20 horas, en el Teatro Municipal, recibirá el merecido cariño y el afecto de los almagreños.

Publicidad
TOMA2 770