Almagro: Comienza la “Ecocopa”, la liga de reciclaje entre municipios

Almagro Comienza la Ecocopa, la liga de reciclaje entre municipios

Almagro Noticias.- El Consorcio RSU de Ciudad Real y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, han puesto en marcha hoy la campaña EcoCopa, la liga de reciclaje entre cincuenta y nueve municipios pertenecientes al consorcio. El hotel Guadiana de Ciudad Real acogió una rueda de prensa para dar la salida a esta liga de reciclaje, con presencia de representantes del Consorcio y de los municipios implicados.

El presidente del Consorcio RSU Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo, anima a los municipios a que “participen en esta iniciativa, pidiéndoles un esfuerzo de colaboración en esta campaña que tiene por objetivo aumentar el reciclaje y la aportación al contenedor amarillo, partiendo de la premisa ‘Reciclar es ganar’, porque todos ganamos con el reciclaje”.

Por encima de la media nacional y regional

Recordó Palomo, a quien acompañaba el gerente del Consorcio RSU, Oscar Narros, que “aunque se pretende mejorar la cantidad de reciclaje de envases en el área RSU, los datos arroja que la cifra de envases recogida por habitante en nuestro ámbito está en 8,8 kilos netos por habitante, significativamente por encima de la medida nacional de 8,6 kilos y de la de Castilla-La Mancha, de 7 kilos; y en 2015 hemos recogido 3.991 de envases ligeros”

“El objetivo de esta campaña es fomentar entre la ciudadanía valores clave como la sostenibilidad al mismo tiempo que reivindicamos la importancia del reciclaje en el cuidado del medio ambiente. Por ello, queremos implicar a los vecinos de Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real de una forma divertida” ha señalado Silvia Rodríguez-Miranda, especialista en Marketing en Ecoembes.

Con esta acción, que comienza el 19 de mayo y se llevará a cabo hasta el 15 de octubre, se busca motivar a los ciudadanos para que mejoren la separación de envases en sus hogares. El ganador será aquel municipio donde se hayan depositado más kilogramos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) por habitante en los contenedores amarillos que se encuentran a su disposición. Durante los cinco meses que dura la campaña los habitantes podrán consultar la clasificación de su localidad en la web: www.ecocoparsuciudadreal.es , donde, además, tendrán la posibilidad de dejar mensajes a sus vecinos animándoles a participar en la campaña.

Los alcaldes de los ayuntamientos participantes recibirán el “Kit del Entrenador” un equipamiento simbólico, que consta de una gorra, una camiseta, una pizarra, un silbato y un tarjetón que les ayude a impulsar la participación de los ciudadanos. Por otro lado, para dar una mayor difusión a esta iniciativa se pondrá en marcha una campaña de radio bajo el grito “Aaaaarrrranca la EcoCopa”, así como una campaña en medios digitales.

El municipio que resulte ganador recibirá un premio de 6.000 euros para la realización de un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio.

Municipios participantes

Los municipios participantes son: Abenójar, Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Alcubillas, Aldea del Rey, Alhambra, Almadén, Almagro, Almedina, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros, Bolaños, Cabezarrubias del Puerto, Calzada, Carrión, Carrizosa, Castellar de Santiago, Chillón, Ciudad Real, Corral, Los Cortijos, Cózar, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente El Fresno, Granátula, Hinojosas, Luciana, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Montiel, Moral, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo, El Robledo, Saceruela, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Terrinches, Torralba, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas, Valenzuela, Villahermosa, Villamayor, Villar del Pozo, Villarrubia de los Ojos, Viso del Marqués y Villanueva de los Infantes.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Fuente: RSU
Publicidad
logo crn facebook