Almagro: Comienza el XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

Almagro Comienza el XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

En esta edición se rendirá homenaje al grupo Cuatrotablas de Perú, en su 40 aniversario, y a su director, Mario Delgado

Almagro Noticias.- Con el otoño llega puntual el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro que celebra este año su XIV edición del 3 al 19 de octubre. Una cita ineludible con el mejor teatro de Iberoamérica, representado en 15 espectáculos de 11 compañías llegadas desde Perú, Chile, El Salvador y España (Madrid, País Vasco, Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha).

En esta XIV edición, que cuenta con el apoyo de IBERESCENA, el Ayuntamiento de Almagro, el INAEM del Ministerio de Cultura y la Diputación de Ciudad Real, se rendirá un merecido homenaje al grupo Cuatrotablas de Perú y a su director Mario Delgado, cuando se cumplen 40 años del comienzo de su recorrido sobre las tablas. La compañía peruana, que ha sido embajadora cultural de su país en todo el mundo, llevará a escena Los ríos profundos, de José María Arguedas, y La nave de la memoria, de Ricardo Oré, ambos con dramaturgia y dirección de Mario Delgado.

Será la prestigiosa compañía Micomicón, de Madrid, la que abrirá el Festival el viernes 3 de octubre con Santa Perpetua, de Laila Ripoll. Laurentzi, de País Vasco, traerá Cuarteto del Alba, de Carlos Gil Zamora y Albanta de Cádiz ofrecerá su última creación, Cádiz en mi corazón-Postales de un viaje imposible, de Abel González Melo. El festival aprovechará para homenajear al director de esta compañía andaluza y también director del FIT de Cádiz, Pepe Bablé.

La Juglaría Contemporánea tendrá una importante presencia con el grupo Tryo Teatro Banda, de Chile, que presentará dos espectáculos para toda la familia, La Araucana y Afrochileno, y uno para el público infantil, La Tirana, todos con dramaturgia y dirección de Francisco Sánchez.

En el apartado internacional el FITCA contará además con la presencia de los chilenos de Viajeinmóvil y su aclamada versión de Otelo y, por primera vez, acogerá a un grupo salvadoreño, Teatro del Azoro, con la obra Los más solos. Completa la participación internacional La llave maestra, de Navarra/Chile, que ofrecerá Delirios de papel, un espectáculo sorprendente para toda la familia.

Asimismo, la compañía almagreña El Taular estrenará en el festival A house is a home,  una versión libre de José Vicente Gómez sobre Agosto de Tracy Letts.

Para los niños, como siempre, el XIV FITCA dedicará una sección especial con los espectáculos  La Tirana, de Tryo Teatro Banda de Chile; Loca ciencia loca del grupo argentino-madrileño Los hermanos Flores y El camarón encantado, a cargo del grupo cubano-almagreño Juglar Teatro. Todas las funciones infantiles serán los domingos.

Como en anteriores ediciones, el Festival concluirá con la Fiesta de los Juglares del Siglo XXI, en la que participarán músicos, poetas y cuenteros de la inmensa geografía iberoamericana.

Esta XIV edición servirá de pórtico para las celebraciones de los 40 años que el CELCIT -organizador y promotor del festival- cumple en 2015.

Por último, no hay que olvidar que el festival, además de contribuir a la consolidación de Almagro como ciudad del teatro, constituye un punto de encuentro fundamental para la escena iberoamericana.

Las entradas para este XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro se encuentran ya a la venta en Ticketea.com y en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.

Fuente: Prensa Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro
Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683