Almagro celebró el XXI Encuentro Nacional de Encajeras con una notable participación

Un grupo de cinco encajeras de Puerto Rico se ha sumado al XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro

Almagro Noticias.- El calor y las altas temperaturas marcan hoy el XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro. Córdoba, Toledo, Madrid, León, Alicante… son algunos de los lugares de origen de las casi 400 encajeras  y dos encajeros-Adrián de 6 años y el veterano fiel a la cita de Almagro, Alfonso- que se dan cita este fin de semana en Almagro. Un Encuentro que se ha hecho internacional por la participación de un grupo de cinco artesanas del encaje procedentes de Lares en Puerto Rico. Su presencia ha levantado mucha expectación y han sido muy aplaudidas en la entrega de obsequios y diploma a los grupos participantes.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, acompañado de la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde, ha sido el encargado de dar la bienvenida. Antes, ha presidido el acto de homenaje a la mujer encajera que se celebra en el monumento erigido hace décadas  como reconocimiento a la labor callada de la mujer almagreña que realizaba  encaje.

Precisamente sobre  el trabajo que desempeñaron muchas encajeras almagreñas y de la comarca, de su importancia y su valor, versó la conferencia pronunciada por el licenciado en Derecho  y en breve en Historia del Arte, Luis Maldonado que abrió el Encuentro Nacional de Encajeras en la tarde de ayer. “Heroínas anónimas, en muchos casos explotadas, a las que no se les ha valorado su trabajo que fue sustento de la economía familiar”, dijo Maldonado durante la charla que tuvo lugar en el museo del Encaje y la Blonda.

El XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, que se ha desarrollado en el Paseo de la Estación,  continúa esta tarde y con visitas guiadas y espectáculo de baile para todos los participantes.  Cerro Muriano (Córdoba), Madridejos (Toledo), Montalbo (Cuenca), Tres Cantos (Madrid),Hospitalet de Llobregat (Barcelona), San Andrés de la Rabanera ( León), Elda (Alicante) son algunos de las localidades de procedencia de las encajeras que participan en el Encuentro.

Presencia Hilaturas, Mez-Fabra, Coca-cola, supermercados Covirán, Encajes Casa Manzano, Encajes Ajuar, Encajes Luis Valencia, Encajes Manzano-Gracia, Artes El Villar y Encajes La Rosa del Azafrán son las empresas colaboradoras del XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770

Soliss BM Pozuelo Hazte Socio Temporada 2017/2018