Almagro celebrará el 60 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias

Almagro celebrará el 60 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias

El 29 de mayo es una fecha clave en Almagro. El Corral de Comedias volvió a convertirse en espacio escénico como lo había sido durante el siglo XVII. Su reapertura ha marcado la actividad cultural y turística de Almagro. Gracias a su recuperación, el Festival Internacional de Teatro Clásico se celebra en la ciudad encajera. Gracias a su reapertura, miles de visitantes eligen Almagro como destino turístico.

Este son dos motivos más que suficientes para cada año rememorar esta fecha. Este próximo 29 de mayo será algo más especial. Se cumplirá 60 años. Por esa razón, el Ayuntamiento quiere celebrarlo como la ocasión se merece. Ese 29 de mayo de 1954, como no podía ser de otra manera, se celebró con una representación teatral. Sesenta años después, el teatro también será el protagonista. Pero en esta ocasión, la compañía que subirá al escenario no tendrá que venir de Granada. Y en lugar de un auto sacramental como el que se representó en su día, “La hidalga del Valle” de Calderón de la Barca, se representará “Gangarilla, El día del acabose”, finalista de los Premios Max del pasado año de la mano de la compañía almagreña Corrales de Comedias Teatro.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, quiere reconocer y agradecer la labor realizada por las dos personas que hicieron posible la reapertura del Corral. Ellos fueron Julián Calero Escobar, alcalde Almagro en 1954 ya fallecido y el gobernador de la provincia de Ciudad Real José María del Moral, “impulsaron sacar a la luz este edificio convertido en posada y apostaron por la recuperación del Corral de Comedias”.  En nombre de ambos estarán sus familiares en el acto institucional que tendrá lugar el 29 de mayo en el Corral de Comedias y al que está previsto la asistencia de autoridades municipales, regionales y nacionales y representantes de las instituciones culturales que han tenido y tiene que ver con Almagro.

La recuperación del Corral de Comedias para Almagro es clave: “Si Almagro es lo que es hoy es gracias al Corral de Comedias, nos ha puesto en el mapa del mundo (…) es único, con más de 400 años de historia que sigue funcionando con la finalidad por la que se construyó  y no solo no como monumento histórico para visitar”, señala el regidor almagreño que también subraya que sin el Corral de Comedias no se celebraría el Festival Internacional de Teatro clásico”.

Exposiciones, concursos, congreso…

Dentro de los actos conmemorativos, se está preparando imágenes del Corral en sus primeros años que se conservan en los archivos de Radio Televisión Española cuando se realizaban las grabaciones teatrales de Estudio 1, así como una exposición dedicada al Corral de Comedias con toda la documentación referente a la compra-venta del edificio y las obras de restauración que se  han llevado a cabo.

El pistoletazo de salida de los actos conmemorativo será el 29 de mayo. A partir de esta fecha, comenzarán una amplia y variada programación de actividades culturales y educativas como los concursos de dibujo y redacción para los colegios e institutos, visitas guiadas, exposiciones…  que se desarrollarán hasta el próximo otoño, momento en el que tendrá lugar un congreso  o jornadas científicas sobre el Corral de Comedias para hablar de su gestación, historia y desarrollo y sobre todo del siglo de oro sobre el corral de comedias y su importancia en otoño.

Además, se da la circunstancia que ese mismo año abrió sus puertas la Biblioteca municipal. “La creación de  la biblioteca es un hito importante, sorprendente para la época, estamos de doble enhorabuena”, expresa el regidor almagreño.

La organización del 60 aniversario del Corral de Comedias cuenta con el apoyo del CELCIT- Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral -T)  que cada año es el artífice de recordar y rememorar esta fecha tan relevante para Almagro y los almagreños y de seguir impulsando que el Corral de Comedias sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Algo de historia

El Corral de Comedias de Almagro, situado en la Plaza Mayor de Almagro debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad. La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629, una de las doce compañías “de Título”, según recoge la página web de la compañía Corrales de Comedias. En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias. En 1950, el dueño de dicha posada, mientras realizaba unas obras, encontró una baraja española pintada a mano fechada a principios del siglo XVIII. Puso el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento y su Alcalde, Julián Calero, la trasladó al gobernador civil de la provincia. Don José María del Moral, por éste y otros documentos, supuso que en ese lugar podría haber existido un corral de comedias. Se iniciaron las obras y apareció la zona del escenario prácticamente intacta, momento en el que se decidió recuperar tan magnífico espacio, que estaba muy parcelado y en manos de distintos dueños. Tras el proceso de expropiación y restauración oportunas, se inauguró el 29 de mayo de 1954 este espacio único en el mundo, testimonio de una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro. La recuperación de este espacio dio origen al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955.

Publicidad
Especial Comuniones Señorio de Rosalva