Almagro celebra las “XIII Jornadas Cervantinas”

Almagro celebra las XIII Jornadas Cervantinas

Almagro Noticias.- El CELCIT España con el Ateneo de Almagro y la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad del Teatro han preparado una intensa programación para esta semana en el marco de las XIII Jornadas Cervantinas, conmemorando la muerte de Cervantes y Shakespeare y cerrando con la celebración del Día del Libro.

Las Jornadas arrancan el miércoles 19 de abril a las 20:30 horas, con la apertura de la Exposición de Quijotes de La Veleta en el Patio de Fúcares (Universidad Popular de Almagro).

El jueves 20, a las 21 horas en la sede del Ateneo de Almagro, Calle Franciscas 4, se realizará un foro sobre la película El Caballero Don Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón (España 2002).

El sábado 22 de abril, a las 21 horas, también en la sede del Ateneo de Almagro, se realizará una sesión de Encuentros con nuestros escritores de Castilla La Mancha. En esta ocasión el autor invitado es Mariano Lizcano Ramos, que presentará su obra Romancero Quijano (Editorial Visión Libros).

El plato fuerte de las Jornadas son las representaciones teatrales de los artistas argentinos Gustavo Manzanal y Mónica Maffia homenajeando a Cervantes y Shakespeare respectivamente.

Ese Loco de Cervantes, de Marco Antonio de la Parra, es el título de la presentación que realizará el primerísimo actor argentino Gustavo Manzanal con dirección del también argentino Roman Caracciolo el viernes 21 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Almagro.

El autor convierte en personaje a Miguel de Cervantes y lo ubica en sus últimas horas, antes de morir. En una sucesión de unidades cortas y largas que se imbrican sin solución de continuidad, revelan las emociones más personales y la identificación con uno de sus personajes emblemáticos: el Licenciado Vidriera. Se muestra al espectador, fundamentalmente, su necesidad de reconocimiento por sus contemporáneos. Y sus preguntas (sin respuesta) acerca de los temas que en todas las épocas han desvelado a los seres humanos. El texto oscila entre la ficción y la realidad y sobre este movimiento gira la puesta en escena, también sin solución de continuidad.

Ese loco de Cervantes ha cosechado un gran éxito en la cartelera de Buenos Aires y ahora inicia su gira internacional en la ciudad de Almagro. Un lujo que nadie debe perderse.

Y celebrando el Día del Libro, el domingo 23 de abril, a las 19 horas, también en el Teatro Municipal de Almagro, la gran actriz argentina y especialista en Shakespeare Mónica Maffia, presentará la obra de este autor: La violación de Lucrecia, con música original de Ricardo Vergani. La traducción y versión son de la propia Mónica Maffia, premiada con el galardón Teatros del Mundo por este trabajo.

La violación de Lucrecia es un poema magistral de Shakespeare sobre el abuso del poder, la violación de una muchacha a manos de un “intocable” y sus consecuencias políticas cuando el pueblo sale a la calle. La argumentación sobre los deberes del gobernante y los derechos de los ciudadanos y cómo un acto privado resulta en un hecho político que pone fin a la monarquía y da pie a que se constituya el Senado romano, lo vuelven más vigente que nunca.

El lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas del discurso tomadas de la oratoria. Con recursos que distinguen la escuela shakespereana, el monólogo se transforma en un tour de force para la actriz.

Es un lujo para la ciudad de Almagro poder presentar a esta gran actriz argentina con su espectáculo La violación de Lucrecia, que ha logrado el aplauso más rotundo en los más diversos escenarios a nivel mundial.

Ambas funciones teatrales, conmemorativas del 401 Aniversario de la Muerte de Cervantes y Shakespeare, son con entrada única de 5 euros y la taquilla se destinará a beneficio del Teatro Laboratorio La Veleta del CELCIT.

Las restantes actividades de las Jornadas son con entrada libre.

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770