Almagro celebra este fin de semana el 63 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias

Almagro celebra este fin de semana el 63 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias

Durante este fin de semana, el Corral de Comedias, la Plaza Mayor y el Museo Nacional del Teatro serán escenario de actividades para niños y adultos.

Almagro Noticias.- Almagro conmemorará este fin de semana el 63 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias que abrió sus puertas un 29 de mayo de 1954. Bautizado con el nombre de “El Festival de Primavera”, el próximo sábado 27 de mayo y el domingo 28 de mayo, el  público de Almagro, de la región y de toda España podrá disfrutar de una verdadera fiesta de las artes para celebrar tan importante fecha para Almagro.

La Plaza Mayor, el Corral de Comedias y el patio del Museo Nacional del Teatro son los tres escenarios en los que tendrán lugar actividades para niños y adultos desde las 12 horas hasta la noche.  Por la mañana, la actividad se centrará en la Plaza Mayor. Más de diez creadores-  cantautores, cuentacuentos, actores, actrices, bailarinas, mimos y artistas circenses de diversos países…, invadirán la céntrica plaza con espectáculos  para toda la familia de 12h a 15 horas, tanto el sábado como el domingo. Además, se instalará un mercadillo de artesanos, artistas plásticos, poetas…

El Corral de Comedias  y el Patio del Museo del Teatro serán asiento de las actividades que se desarrollarán en la tarde y la noche durante el fin de semana. Todas las actividades son gratuitas.

El gran actor irlandés Denis Rafter clausurará los actos del Festival de la Primavera, organizado para conmemorar la importante fecha de la reapertura del Corral de Comedias, el 29 de mayo de 1954.

Por iniciativa del Centro Iberoamericano de Investigación e Interpretación Teatral (CELCIT) y del Ayuntamiento de Almagro,  ha surgido  la fiesta primaveral, una loable excusa para reunir en un mismo encuentro a artistas escénicos durante esta época de año y fomentar en Almagro espectáculos dirigidos fundamentalmente a niños, niñas y jóvenes para conmemorar el 63 aniversario del rescate del Corral de Comedias, e impulsar la proclamación del 29 de mayo como día de tan insigne espacio.

Programación

El sábado 27 de mayo en la Plaza Mayor de 12 h a 15 h, habrá cuentacuentos, canciones, teatro, circo, danza, estatuas vivientes, marionetas, títeres, juglares, zancos: Rocinante Teatro Rodante de Almagro (España), Erika Montoya (Colombia), Rubén Martínez (Venezuela), Juglarteatro, Maneco y Aytana (Cuba), Akaida Orozco (Venezuela), Fanny Fuguet (Venezuela), María Villares (Cuba), Juan Villén (Granada, España).

Desde las 17 h hasta las 18.30 h Rubén Martínez (Venezuela) y Juan Villén (España) animarán a los asistentes con mágicas historias en la Plaza Mayor.

A las 22.30 h en el Patio del Museo del Teatro la Rondalla del Campo de Calatrava  (España), Pelillos a la Mar (España), Fanny Fuguet (Venezuela) y Rubén Martínez (Venezuela) deleitarán al público con un concierto de lujo.

El domingo 28 de mayo en la Plaza Mayor a partir de las 11.00 h, nuevamente cuentacuentos, canciones, teatro, danza, títeres, juglares, zancos: Rocinante Teatro Rodante de Almagro, Circo Culipardo (Ciudad Real, España), Rubén Martínez (Venezuela), Juglarteatro Maneco y Aytana (Cuba), Akaida Orozco (Venezuela), Fanny Fuguet (Venezuela) y María Villares (Cuba).

A las 12.00 h en el Corral de Comedias se llevará a cabo el acto oficial del 63 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias.  Contará con la participación del alcalde de Almagro, Daniel Reina, del director del CELCIT, Luis Molina, del presidente del Ateneo de Almagro, institución colaboradora de la celebración, José Antonio Prieto y de autoridades de la ciudad. Durante el acto se proclamará el 29 de mayo como el Día del Corral de Comedias.

A las 17 h,  el gran actor irlandés Denis Rafter volverá a subir a las tablas del Corral de Comedias con la obra de teatro Shakespeare en el Corral.

La organización del Festival de Primavera está a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, CELCIT España y la colaboración del Ateneo de Almagro y  del Museo Nacional del Teatro.

La misma obra de hace 63 años subirá al escenario del Corral de Comedias

La compañía Teatro Corral de Comedias se ha querido sumar a la conmemoración. El grupo teatral almagreño subirá el escenario la obra con la que se volvió a subir el telón, el Auto Sacramental de Calderón de la Barca, La Hidalga del Valle el domingo 28 de mayo a las 20:30 horas.

La Hidalga del Valle, que Calderón de la Barca escribió alrededor de 1634, es uno de los Autos Sacramentales más representados, no sólo del dramaturgo del Siglo de Oro, sino del género en su conjunto. Gracias a los Autos Sacramentales como éste, que estrenó la compañía almagreña el pasado 4 de abril en la catedral de Albacete, se materializaban y transmitían esa serie de conceptos de difíciles explicación y comprensión para el público de la época.

La Hidalga del Valle plantea el dogma de la Pureza de María Inmaculada Concepción. Una doctrina que en la época que fue escrita la obra era rebatida con gran fuerza por la reforma luterana y que debía presentarse de forma precisa y convincente a la sociedad de aquellos tiempos.

La adaptación de La Hidalga del Valle que ha preparado la Compañía Corrales de Comedias está muy centrada en el texto original barroco, manteniendo su estructura en verso y sólo se ha añadido una loa como prólogo introductorio. Una forma moderna de captar la atención del público y de iniciarles en la ceremonia teatral de un Auto Sacramental, tan desconocido por el público actual. Hay que dejar claro que la obra se ha pensado desde un principio para que sea didáctica, amena, con una duración de alrededor de 70 minutos y en un solo acto. Una obra apta para todo tipo de públicos.

“Sorprende que en este siglo pensemos en subir a escena un Auto Sacramental del siglo XVII pero creemos que nos encontramos ante una obra que habla de esos conceptos sociales tan universales como el amor y la culpa. Pueden verla tanto creyentes como no, porque todos van a ver lo grande que puede ser el Teatro Universal y los grandes conceptos éticos y morales de los que hablaba Calderón”, comenta Antonio León, director de la Compañía Corrales de Comedias de Almagro.

Corral de Comedias Almagro 63 Aniversario

Algo de historia sobre el Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Los corrales de comedias solían coincidir con los patios de mesones, posadas o casas de vecinos en los que aprovechando sus propias características, se adaptaban para las representaciones de comedias durante el siglo de Oro Español. En el siglo XVII se decreta el cierra de los corrales, transformándose, algunos de ellos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos.

El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. El patio era utilizado como lugar de acceso al resto de las dependencias que rodeaban su entramado de madera, tanto cuando se utilizó como espacio escénico, como cuando fue mesón. Después, al convertirse en posada de las comedias, las diferentes estructuras fueron cubiertas para el mejor aprovechamiento de un espacio que fue segregado horizontalmente por las propiedades colindantes. En 1954 este Corral fue descubierto y el Ayuntamiento compró su patio. Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, no solo durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, que cumple este mes de julio 40 años, también el resto del año. El 29 de mayo reabrió sus puertas. Como reza una de las crónicas de la época del diario Lanza, “En Almagro, resucita el teatro clásico español”.

El por aquel entonces alcalde Julián Calero defendió su reapertura y restauración tras el hallazgo un par de años antes, cuando se derrumbó un muro de yesería que cubrían las galerías del primer piso del mesón de Toro. Solicitó 30.000 pesetas de subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real para adquirir el inmueble, ya que “se trata de un Corral de Comedias quizá único en España y en buen estado de conservación”. Dos meses después el gobernador civil de Ciudad Real, José María del Moral, informaba de la inmediata restauración del Corral de Comedias. Durante su restauración, se encontró una baraja de naipes completa de 1725, al derribarse una antigua chimenea en uno de sus mechinales llenos de paja (huecos). Las cuarenta cartas estaban bien conservadas.

El Corral de Comedias  está distribuido en varias partes: el zaguán, la alojería, el patio, la cazuela, los aposentos o galerías y el tablado. Como curiosidades, el patio se ocupaba por los hombres de clase más baja, ya que si tenías más dinero pagabas algo más, podías sentarte en gradas bajo los soportales; la cazuela- el primer corredor frente al escenario se ocupaba por las mujeres que accedían por una entrada diferente que los hombres, ya que la relación entre ambos sexos no estaba permitida y las personas con mayor poder adquisitivo tenía su sitio junto al escenario. A modo de palcos a la derecha e izquierda del escenario a su misma altura, veían las obras que se representaban en un lugar privilegiado.

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770