Almagro: Aprobados los Presupuestos del 2018 con el voto favorable de PSOE y PP y la abstención de AECA y Almagro Si Puede

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba los Presupuestos Municipales por un montante de 7.850.000 euros   

Almagro Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado los Presupuestos para el ejercicio económico de 2018, por un montante global de 7.850.000 euros. En sesión extraordinaria, celebrada ayer, miércoles, el Presupuesto recibió los votos a favor del Equipo de Gobierno socialista y del Partido Popular. La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) y Almagro Sí Puede se abstuvieron.

“Es un presupuesto eminentemente técnico en el que los ingresos son los mismos que los gastos”, explicó el alcalde Daniel Reina que comenzó su intervención exponiendo un resumen del ejercicio 2017 que utilizó de base para argumentar el Presupuesto de este año. Desglosó algunos de los capítulos que conforman el ejercicio actual como los gastos de personal y corrientes que asciende a 3.813.100 euros y 2.102.500 euros, respectivamente. También nombró en el estado de ingresos, las operaciones de capital previstas respecto a la enajenación de inversiones fijado en 80.000 euros o los aproximadamente 500.000 euros de la partida destinada a Servicios Sociales.

Por concejalías, Reina dijo que son las mismas cantidades que en el pasado año. Cultura tiene una partida de 40.000 euros, Festejos, 51.000  euros y Deportes, 70.000 euros. Así mismo, el regidor almagreño hizo referencia a la eliminación de la tasa por mantenimiento de caminos debido a la sentencia favorable a un vecino que reconoce que el mantenimiento de los caminos no debe recaer solo en los vecinos que tiene parcelas o fincas en estas vías, porque no son los únicos que utilizan estos caminos.

El alcalde almagreño expresó que su Equipo de Gobierno seguirá trabajando por conseguir financiación y presentando proyectos a las distintas administraciones en sus respectivas convocatorias.

Los tres grupos políticos de la oposición, que mostraron su desacuerdo por no haber participado en la redacción de los Presupuestos y por considerarlos poco participativos, presentaron propuestas de las que varias fueron tenidas en cuenta para incluirse en diferentes partidas y capítulos. Se trata de proposiciones políticas que no modificaban ni alteran el Presupuesto presentado al Pleno, pero que en el caso del PP y AECA supeditaba la intención de su voto como se demostró en la votación final.

El Partido Popular, con cuatro concejales, propuso intensificar la promoción turística de Almagro, “hay poblaciones que tienen mucho menos que ofrecer que Almagro y sin embargo están aumentando su número de visitas gracias a su promoción turística, por tanto proponemos que se invierta en la presencia en revistas especializadas del sector turístico, como por ejemplo las revistas que se reparten en el Ave, e introducir anuncios en revistas de turismo familiar; en cuñas radiofónicas en programas de ámbito nacional y que las plazas vacantes y que se pretendía cubrir con personal fijo se sigan cubriendo con bolsas de empleo.

A estas cuestiones, el alcalde Daniel Reina explicó la partida que se destinó el pasado 2017 a promoción turística, a través de publicidad en los medios de comunicación, fue de unos 15.000 euros, serían necesarios entre 35 y 40.000 euros para poder realizar las acciones propuestas por el PP. Trasladó la propuesta al concejal de Cultura y Turismo para su estudio.

También el Partido Popular en su nombre, David Fúnez, pidió al Equipo de Gobierno que dentro del capítulo de inversiones se restablezcan las farolas de la plaza que se eliminaron durante la legislatura de Manuel Sancho, “seguimos recibiendo quejas de hosteleros y vecinos por la deficiente iluminación que presenta la plaza desde que se cambiaron las luminarias”. Reina indicó que está previsto la instalación de las nuevas farolas en próximas fechas y siempre antes del inicio del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Otras de las propuestas del PP fue que en el presupuesto de la Concejalía de Cultura se destinen entre 3.000 y 5.000 euros para revitalizar la idea de los premios de la cultura Mateo Alemán. Han pedido también que se repongan los árboles que se han secado, como por ejemplo los del Pradillo de San Blas; se revise, mejore y amplíe, según las necesidades, la iluminación de las iglesias de San Bartolomé, Madre de Dios y de las diferentes Ermitas de la localidad y que se destine, al igual que el año pasado y con igual cuantía, una partida del presupuesto de la concejalía de festejos para la celebración del festejo taurino de la feria de agosto. Este último punto, el regidor almagreño ha dicho que ya está previsto. El grupo Popular manifestó también que no ha introducido rebajas fiscales, a diferencia del pasado año, porque “son conscientes de la situación presupuestaria de este Ayuntamiento”.

Por su parte, AECA, con tres concejales, después de la explicación de la postura de la agrupación defendida por Bonifacio Juan, solicitó crear una comisión de estudio y negociación compuesta por miembros de los distintos grupos políticos de la Corporación para estudiar posibles vías de negociación con el Obispado de Ciudad Real, con el fin de intentar que el Convento de Calatrava, más conocido como convento de los PP Dominicos, pudiera llegar a ser un bien de propiedad municipal. El alcalde ha expresado que el Ayuntamiento no se ha planteado su compra, por lo costoso de su adquisición y su mantenimiento.

También AECA volvió a plantear la reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana al 0’55 para el año 2019 al 0’03 y modificar la actual Ordenanza Fiscal Municipal que regula el IIVITNU, el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de Almagro para adecuarlo a la Ley de Haciendas Locales. Ambas propuestas no prosperaron en los términos solicitados.

Otro de los puntos propuestos de AECA hizo referencia a las promociones y convocatoria de pruebas para convertir en fijos ciertos puestos vacantes que, de forma discriminada, según AECA, “de llevarse a cabo se podría estar vulnerando entre otros, el principio de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral”. Por esta razón, AECA propuso una planificación correcta y justa de la política a seguir en materia de personal municipal para la que ofrecemos toda nuestra ayuda y colaboración. El alcalde expuso el por qué y el cómo de las promociones y contrataciones previstas para el ejercicio actual.

El quinto punto se centró en las últimas incidencias con el suministro del agua en Almagro, debido a diferentes factores. La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro propuso que se negocie la incorporación en el contrato de suministro de una cláusula de “devolución o exención de determinados porcentajes en los recibos que se emiten por el consumo y depuración, cuando se produzcan incidencias de este tipo que hagan imposible el consumo de este preciado bien como consecuencia de su insalubridad y de no ser no apta para el consumo”.

Las dos últimas propuestas fueron, en primer lugar, recordatorio del acuerdo adoptado por unanimidad por esta Corporación Municipal relativo a la creación de una Comisión para abordar y hacer seguimiento de todos los acuerdos adoptados por mayoría en los distintos plenos municipales. El edil almagreño indicó que ya está creada. Y la última proposición versó sobre el asfaltado de calles en ciertas zonas de Almagro, que AECA pidió que sea motivo de estudio y de reflexión.

En el turno de palabra, Ismael Parras, portavoz y único concejal de Almagro Sí Puede mostró su queja por la falta de participación. Apeló una vez a la necesidad de seguir trabajando en la transparencia y en intentar que los Presupuestos sean entendidos por los ciudadanos poniendo los medios e instrumentos necesarios para su explicación de la forma más sencilla, como por ejemplo, a través de gráficos o de otras herramientas como utilizan otros ayuntamientos en sus respectivos portales de internet. También Parras, calificó el  Presupuesto, una vez más, de continuista.

Tras algo más de dos horas de debate en sesión extraordinaria, los Presupuestos Municipales se aprobaron con los votos a favor de nueve de los trece concejales que conforman la Corporación Municipal de Almagro PSOE(5), PP(4), AECA (3) y Almagro Sí Puede (1).

Publicidad

Comuniones Mayka 770