Aldea del Rey: Társilo Coello Sanz ya tiene su “Banco Literario”

Almagro Noticias.- Aldea del Rey conjugaba este lunes varias efemérides coincidiendo con la celebración del patrón de la localidad, san Jorge y del Día del Libro. Ambos argumentos festivos se daban la mano en la inauguración de un nuevo ‘Banco Literario’, el segundo ya en la población, dedicado en esta ocasión a título póstumo a Társilo Coello Sanz.

Escritor que desarrolló su vocación tardíamente, cuando la jubilación le permitió atender esta faceta que siempre anheló y que, de hecho, había preparado anteriormente a través de investigaciones que luego reflejaría en sus libros, Társilo vino precisamente al mundo un 23 de abril, de hace cien años.

En compañía de sus cuatro hijos, dos hijas políticas, dos nietos, su hermana y una tía y con la presencia destacada de escolares del CEIP ‘Maestro Navas’, así como del subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Jiménez Prieto, fue el alcalde Luis María Sánchez Ciudad quien abrió el acto para congratularse de que “poco a poco vamos a llenar la Aldea de todos los bancos literarios que podamos y ojalá tengamos bancos de sobra para tanta gente como escribe de nuestro pueblo”.

El regidor, que agradeció a Julio Criado como gerente del Grupo Oretania esta iniciativa que abriera el pasado otoño otro autor local, Valentín Villalón, también presente en el acto, destacó de Társilo su cercanía y condición de aldeano, así como las muchas inquietudes culturales que jalonaron su vida.

“No fue un hombre que tuvo carrera, pero hizo su carrera personalmente con su trabajo, con su esfuerzo y con su tesón y luego, una vez jubilado, se puso a escribir libros, casi todos de nuestro pueblo y de la Orden de Calatrava y de la Orden de Alcántara y de Montesa, libros en definitiva relacionados con nuestra idiosincrasia y nuestro pueblo”, aseveró con emoción Sánchez Ciudad.

A continuación, el hijo del homenajeado que lleva a gala también su nombre de pila, expresó el orgullo que para toda la familia supone mantener vivo el ejemplo de Társilo Coello Sanz, del cual leyó uno de tantos de esos textos en el que el autor daba palpable muestras amor a Aldea del Rey.

Lo hizo no sin antes agradecer al Ayuntamiento un homenaje “merecido por su aportación a divulgar parte de la historia de nuestro pueblo” y recordó los títulos de los tres libros escritos por su padre entre los años 1986 y 2003. Aludió también a la redacción de no pocos artículos y escritos que dirigió a distintos medios de comunicación, sobre todo los diarios provinciales, para “reivindicar la pertenencia del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva a Aldea del Rey, que es donde está situado” porque, ciertamente, siempre le era atribuido a otra población.

Jiménez Prieto, por su parte, se congratuló del bonito acto y día que se compartía con los niños y reconoció que con el gesto de bautizar con el nombre de un paisano erudito este nuevo ‘Banco Literario’, se lograba revestir de “un valor espiritual un banco que hasta ahora solo lo tenía material”.

Además, en opinión del subdelegado del Gobierno en la provincia, “se hace gran justicia con una gran persona, como era Társilo Coello, que dio todo por Aldea del Rey y cuyo cariño por su pueblo seguirá presente por mucho tiempo gracias a sus libros”.

Al término del sencillo y emotivo acto, que transcurrió en apenas un cuarto de hora en la Plaza de España de Aldea del Rey, en el cual Julio Criado intervino para agradecer el interés con que el alcalde ha asumido esta iniciativa de fomento cultura y de lectura y felicitar a la familia de Társilo, los presentes, también la responsable del Centro de Estudios Calatravos, Loren de la Calle,  tuvieron ocasión de compartir un tentempié.

impreplus digital 770