Aldea del Rey: El Castillo de Calatrava se retrotae al siglo XIII con “Las Cantigas de Alfonso X”

Aldea del Rey El Castillo de Calatrava se retrotae al siglo XIII con Las Cantigas de Alfonso X

Las Cantigas de Alfonso X brillaron con voz propia gracias a ‘Babel’ en la iglesia de Calatrava la Nueva. Ha sido uno de los actos del VIII Centenario que más ha gustado en Aldea del Rey.

Almagro Noticias.- Este pasado sábado tenía lugar en el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva de Aldea del Rey otro de los acontecimientos culturales que últimamente se vienen programando allí en la programación del primer semestre de actos organizados con motivo del VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava a esta localidad desde Carrión de Calatrava.

El grupo ‘Babel’ de Bolaños de Calatrava, magistralmente dirigido por Elisa Plata, maestra de Música y conocedora a la perfección de la Historia de la Música, hizo un recorrido evolutivo por todas y cada una de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, siendo de destacar sobre el resto la número diez, ‘Santa María’.

El espectáculo intercaló las Cantigas con cada una de las más importantes actuaciones que Doña Berenguela de Castilla, Fernando III y el propio Alfonso X el Sabio, realizaron durante sus vidas.

El público asistente agradeció la entrega de los componentes de esta formación con una gran ovación por su sublime actuación. Elisa Plata, la responsable del grupo, no dudaba en reconocer que la oportunidad “de cantar en la iglesia del Sacro-Convento ha sido un verdadero honor”, algo que “nos ha hecho disfrutar mucho del momento”.

Por su parte, el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, que aprovechó para invitarles a volver a Aldea del Rey, esta vez para que su interpretación resuene en el Palacio de la Clavería dentro de unos meses, se congratulaba por haber podido compartir con sus vecinos “uno de los mejores actos programado, y van ya unos pocos, con motivo del VIII Centenario del Traslado. Ha sido como retrotraerse al siglo XIII”.

Tras esta actuación, el Ayuntamiento les agasajaba con una cena en el salón de actos del Colegio ‘Maestro Navas’, que fue gustosamente preparada por la Asociación de Jubilados ‘Castillo de Calatrava’ y la Hermandad del Cristo del Consuelo.

Los miembros de estos colectivos, que por estar preparando esta cena de agradecimiento, no pudieron disfrutar del recital en Calatrava la Nueva, pero ‘Babel’ tuvo a bien devolver el gesto interpretándoles en el centro docente una par de Cantigas para el deleite de los presentes