Aldea del Rey celebró este fin de semana la festividad en honor a San Antón

El buen tiempo incentivó este domingo la asistencia a los actos en honor de san Antón. Animales y mascotas de diferentes especies fueron bendecidos tras la misa. Los muchos participantes degustaron diversas viandas asadas en la hoguera

Almagro Noticias.- Como es habitual en Aldea del Rey, la población calatrava ha esperado al fin de semana para celebrar como se merece la festividad de san Antón, el patrón de los animales y, por ende, de gran relación con un municipio que tradicionalmente ha basado su economía en el campo.

El Ayuntamiento y la Asociación de San Antón ‘Amigos del Caballo’, una vez más, satisfaciendo la petición de un nutrido grupo de vecinos, siguen contribuyendo a dar todo el lustre que se merece a tan señalada fecha que, en esta ocasión además, transcurría en una jornada de especial bonanza climatológica.

Como viene siendo tradicional, tras la eucaristía dominical de ayer 21 de enero, el párroco Juan Serna Cruz salía a las puertas del templo para bendecir los animales que los fieles llevaron hasta las puertas del templo con tal motivo. En esta ocasión hubo una mayor participación, debido sin duda a la espléndida temperatura para estas fechas.

De tal manera que fueron no pocos los perros, gatos, tortugas, caballos, pájaros y demás especies y mascotas las que se dieron cita, junto a sus propietarios, en la explanada de la iglesia, desde donde les fue aplicada el agua bendita.

Y si ya el viernes hubo diferentes hogueras organizadas por particulares o asociaciones aldeanas, el colectivo referido y el Consistorio organizaron también una gran hoguera tras la cita y bendiciones religiosas reseñadas. En representación municipal estuvieron la concejala de Festejos Rocío Alcaide y el teniente de alcalde Donato Morena.

En una mañana tan agradable por lo referido, los presentes pudieron degustar muy agradecidos chorizos, panceta y carne que habían sido asadas aprovechando los rescoldos de la hoguera. Todo lo cual acompañaron de una deliciosa limonada.

Rocío Alcaide considera “trascendental potenciar eventos de este tipo, porque Aldea del Rey es un pueblo en el que los animales son parte destacada en la economía local”. Y, de hecho, como añade la concejala, en la localidad existen varias pequeñas industrias porcinas, gran cantidad de caballos, así como perros de realas cinegéticas y animales de compañía.

En estos mismos términos se manifiesta también el alcalde, puesto que “apostar por esta tradición es volver a recuperar parte de nuestra historia”. Luis María Sánchez Ciudad entiende que “el pueblo que tiene en cuenta su historia y las tradiciones, es un pueblo vivo que quiere progresar sin olvidar el pasado”