Aldea del Rey celebró el Día Nacional de las Amas de Casa con la asistencia del presidente de la Junta de Comunidades

Entre los asistentes al acto conmemorativo del Día del Ama de Casa, en el que han participado más de 800 mujeres de 40 asociaciones de la provincia, se encontraban el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, así como miembros de la Corporación Municipal y alcaldes de otras poblaciones.

Almagro Noticias.- Alrededor de 800 mujeres llegadas de más de 40 localidades de la provincia de Ciudad Real han celebrado este lunes, 8 de octubre, el Día Nacional de las Amas de Casa en el municipio de Aldea del Rey gracias a la Asociación de Amas de Casas y Consumidores ‘Calatrava, quien organiza cada año este tradicional evento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha sido el encargado de presidir este acto en el que se ha puesto en valor la labor diaria que realizan las amas de casa de la provincia y en el que se han reivindicado los derechos de este colectivo, poniendo de manifiesto la transformación de las mujeres, sobre todo del ámbito rural, en estas últimas cuatro décadas. García-Page ha incidido en la necesidad de “reconocer” el trabajo que realizan diariamente estas mujeres por sus familias.

Aprovechando el entorno de la zona volcánica del Campo de Calatrava, el presidente de Castilla-La Mancha ha comentado que “si ha habido un volcán que ha cambiado las cosas en España este volcán ha sido las mujeres”. En este sentido, ha recordado cómo ha cambiado la vida en España en estos últimos 40 años y cómo las mujeres son las que más esperanza de vida tienen, la cual roza los 90 años de edad. “En España se vive más porque se vive mejor”, ha comentado, al tiempo que ha pedido a los jóvenes que echen la vista atrás para que vean la evolución de España, en parte, gracias a las mujeres.

Al hilo de la cuestión, García-Page ha seguido comentando la evolución de la sociedad española recordando la primera vez que fue a la playa, cuando ya tenía 15 años, por ello ha anunciado, al igual que lo hiciera la pasada semana en Puertollano, que el Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará a partir del próximo año el programa de Turismo Social, del que se podrán beneficiar 10.000 personas mayores de la región, para poder disfrutar de viajes tanto a las costas como al interior de la Península Ibérica.

Al acto también ha acudido el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha destacado que para “premiar el esfuerzo y el trabajo que este colectivo realiza por el desarrollo y la economía del país”, los Presupuestos Generales del Estado deberían compensar la labor que realizan estas mujeres a la economía nacional. “El día festivo de hoy se debe tornar por lo tanto en una jornada de demanda y de reivindicación de pensiones para las amas de casa, que reconociese prestaciones si no se ha tenido la oportunidad de cotizar”, ha indicado Caballero.

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Calatrava’, Bienvenida Pérez, a sus 91 años de edad, también ha participado en el acto poniendo de manifiesto cómo, gracias a la asociación, las mujeres de la provincia de Ciudad Real en los años 70 “fueron saliendo del seno de su padre o de su marido convirtiéndose en personas más libres”. Así mismo, ha asegurado sentirse emocionada por todo lo que se ha avanzado en estos más de 40 años, “aunque la lucha debería continuar por conseguir mejores metas”.

El acto institucional ha concluido premiando a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Calatrava’, con un cuadro del pintor de Aldea del Rey Feliciano Moya.

Publicidad