Agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real recibirán 1.313 millones de la PAC

Agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real recibirán 1.313 millones de la PACUnos 46.000 agricultores y ganaderos de Ciudad Real percibirán alrededor de 1.313 millones en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), a lo que hay que sumar fondos vitivinícolas y ayudas al desarrollo rural, según ha explicado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en un rueda de prensa en Ciudad Real.

En este sentido, la consejera ha afirmado que la reforma de la PAC “es muy beneficiosa para el sector agrariode Ciudad Real, a quien fortalecerá al dotarle de una ficha financiera significativa e introducir importantes mejoras en sectores tan importantes para la provincia como el vitivinícola o el ganadero”.

En el transcurso de su intervención, la consejera ha expuesto que el punto de partida era “un texto desastroso que dejó el PSOE en el año 2011”, al que el Gobierno regional “ha logrado dar la vuelta y tener una PAC que garantiza el futuro de los agricultores y ganaderos, con explotaciones más rentables y competitivas, y hace más internacionales a las industrias agroalimentarias de la región”.
2.000 ganaderos beneficiados
Soriano ha reseñado la dotación de fondos a sectores que quedaban en grave riesgo por la pérdida de ayudas, a través de las ‘ayudas acopladas’, para las que habrá una partida de 583 millones de euros al año que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han decidido destinar en gran parte a los ganaderos, que concentrarán el 84 por ciento de estos fondos, con 490 millones de euros al año.
De esta partida, algunos fondos vendrán para unos 5.000 ganaderos de ovino, caprino y vacuno de Castilla-La Mancha, de los que 2.000 perceptores son de la provincia de Ciudad Real; en concreto, 906 de ovino, 606 de caprino, 511 de vacuno de carne y 34 de vacuno de leche. Entre todos cuentan con 8,3 millones de cabezas de ganado.
Asimismo, en la vertiente agrícola de estos fondos acoplados también se beneficiarán 6.852 agricultores de cultivos proteicos de Ciudad Real –como guisantes o girasol–; 1.000 productores de frutos de cáscara de la provincia o 20 agricultores de legumbres de calidad.
Agricultura activa
La titular de Agricultura también ha destacado que por primera vez las ayudas se destinarán “a aquellos que de verdad mantienen sus explotaciones activas, ya que sólo tendrán derecho a las mismas quienes acrediten que un 20 por ciento de los ingresos agrarios provienen de la comercialización de los productos y, en el caso de los ganaderos, manteniendo una carga mínima de 0,20 Unidades de Ganado Mayor por hectárea”.
Además, se eliminan las ayudas para aquellos titulares de derechos que de forma clara no tienen actividad agraria, como aeropuertos, terrenos de compañías ferroviarias o campos de golf.
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012014 683